Estados Unidos impuso este viernes sanciones contra dos compañías y dos buques petroleros para coartar el transporte de crudo de Venezuela a Cuba, y amenazó con nuevas restricciones a quienes operan en los sectores de defensa e inteligencia venezolanos.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro describió sus sanciones como “una respuesta directa al arresto ilegal por parte del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) de miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento)”, dos días después de que el vicepresidente de ese hemiciclo, Édgar Zambrano, fuera detenido.
“La acción de hoy del Tesoro avisa a los servicios militares y de inteligencia de Venezuela, así como a quienes les apoyan, de que su respaldo al régimen ilegítimo de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro tendrá consecuencias graves”, dijo en la nota el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.
“Estados Unidos tomará más medidas si Cuba sigue recibiendo petróleo venezolano a cambio de apoyo militar”, advirtió Mnuchin.
Las sanciones marcan la primera represalia de Washington al arresto de Zambrano, acusado junto a otros nueve diputados de estar involucrado en el fallido levantamiento militar liderado la semana pasada contra Maduro por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por EE.UU. como presidente legítimo de Venezuela.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, exigió este jueves la “liberación inmediata” de Zambrano, pero un tribunal venezolano ordenó hoy juzgar por la vía ordinaria a ese diputado y recluirle en el principal fuerte militar de Venezuela.
Las nuevas sanciones estadounidenses afectan a dos buques petroleros con bandera de Panamá, el León Días y el Ocean Elegance, que según el Tesoro entregaron petróleo venezolano a Cuba desde finales de 2018 hasta marzo de 2019.
También golpean a las empresas propietarias de esos buques, que son, respectivamente, la liberiana Serenity Maritime Limited y la corporación Monsoon Navigation, con sede en las islas Marshall.
El objetivo de las restricciones económicas es castigar “a aquellos actores que han tenido influencia en el sector de inteligencia y defensa de Maduro”, lo que incluye “al sector del petróleo de Venezuela”, explicó el Tesoro.
Además, Mnuchin decidió hoy, después de consultar con Pompeo, “que las personas que operan en el sector de defensa y seguridad de Venezuela pueden quedar sujetas a sanciones”.
Estados Unidos ya ha sancionado a varios militares venezolanos de alto rango, pero en las últimas semanas ha multiplicado sus denuncias contra la presunta interferencia de Cuba en los servicios militares y de inteligencia.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha asegurado que hay unos 20.000 cubanos infiltrados entre las fuerzas de seguridad venezolanas -algo que Cuba niega-, y que si se fueran de Venezuela, el Gobierno de Maduro caería.
El Tesoro recordó, no obstante, que también está dispuesto a levantar las sanciones a aquellos militares venezolanos que “den pasos concretos y significativos para restaurar el orden democrático”, como hizo esta semana con el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, que rompió con Maduro.
EFE
Deje su comentario