Sector azucarero recolecta 250 mil quintales menos que el año anterior

Sector azucarero
Foto/ Referencial

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Productores de Azúcar, Mario Amador, indicó que la baja en la recolecta de este producto se debe a tres factores: crisis sociopolítica, sequía y reforma al seguro social.

Amador señaló que debido a eso, los productores trabajaron con más calidad la caña de azúcar y significó un buen año en producción industrial (tratamiento de la caña de azúcar), pero malo en la producción agrícola (recolección del producto). De igual forma, el empresario indicó que en los meses más álgidos de la crisis sociopolítica (entre mayo y junio), fue casi imposible atender varios sectores, lo que terminó afectando la producción, en mayor volumen, del producto.

La reforma al seguro social aumentará los costos en el sector azucarero entre 3.6 y 3.7 millones de dólares, agregó Amador. En la misma línea, comentó que esto se traduce en un aumento que oscila entre unos 50 y 55 centavos de dólar más por el precio del quintal.

Las afectaciones a los productores se incrementan con el elevado costo de los fertilizantes, debido a la reforma fiscal. Además, debido a ella ahora se paga IVA por el azúcar refinado, crudo y golden brown.

Con información de Osmaro Chavarría

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*