Laurentino Cortizo gana las elecciones presidenciales de Panamá

El socialdemócrata Laurentino Cortizo ganó este domingo la elección presidencial en Panamá, con una estrecha ventaja de dos puntos sobre Rómulo Roux, que era apoyado por el detenido ex mandatario Ricardo Martinelli.

El anuncio fue hecho por el presidente del TE, Heriberto Araúz, a través de una llamada telefónica transmitida por los medios de comunicación. Araúz le dijo a Cortizo que lo llamaba para anunciarle que era “el virtual triunfador al cargo de presidente de la República para el quinquenio 2019-2024”.

“Con humildad recibo el anuncio, un anuncio que es importante para el país, un anuncio de gran responsabilidad donde estoy preparado con un equipo para asumir las riendas del país desde el primero de julio de este año”, respondió Cortizo.

Con más del 95% de las mesas escrutadas, Cortizo obtuvo el 33% de los votos, seguido de Roux con 31%. Ambos son opositores a Varela, que termina su periodo golpeado por el declive económico y los escándalos de corrupción y quien no se presentó a la carrera pues Panamá no permite la reelección inmediata.

Roux, quien ha sido apoyado por el detenido ex presidente Ricardo Martinelli, del que fue su canciller, había dicho horas antes que no reconocería ningún resultado en lo inmediato.

“Nosotros hoy (domingo) no vamos a aceptar ningún resultado”, dijo Roux antes del anuncio del ente electoral. Tenemos “información de irregularidades”, añadió.

Sin embargo, el propio Martinelli felicitó en la madrugada a Cortizo.

“Quiero felicitar a Nito y al PRD (Partido Revolucionario Democrático) por su victoria extraoficial. Tienen una gran responsabilidad de volver a unir a los panameños y sacarnos del hueco que nos metió Varela”, escribió Martinelli en Twitter.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*