Grupo de Lima ratifica su respaldo a Juan Guaidó

Juan Guaidó,Grupo de Lima,

El Grupo de Lima ratificó su respaldo a las acciones emprendidas recientemente por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, e hicieron un llamado al Grupo de Contacto, e incluso Cuba, para que se unan a buscar una solución conjunta a la crisis venezolana.

El grupo se reunió en Perú con el propósito de analizar la situación de Venezuela y fue el canciller peruano Néstor Popolizio el encargado de leer el comunicado de 15 puntos.

En la resolución, reafirman “su pleno respaldo” a las acciones emprendidas por el pueblo venezolano liderado por Guaidó para restablecer “el Estado de derecho (…) de manera pacífica y en respeto al orden constitucional”.

Al igual que en la otra reunión, el llamado a acción a la comunidad tuvo protagonismo. Sin embargo, en esta oportunidad pidieron Grupo de Contacto Internacional, conformado por 13 países europeos y latinoamericanos que aseguran tener “acceso a todas las partes relevantes en Venezuela”, una reunión de representantes para la convergencia en el propósito común “de lograr el retorno a la democracia en Venezuela”.

Igualmente invitaron a Cuba a formar parte activa de la búsqueda de la solución a la crisis venezolana. A países como Rusia y Turquía, que todavía apoyan al presidente en disputa Nicolás Maduro, les pidieron “favorecer el proceso de transición democrática”.

El grupo también condenó la represión estatal “que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos”. Según Amnistía Internacional, desde el pasado 30 de abril, han fallecido cuatro venezolanos y más de 100 habría resultado heridos

Mostraron particular preocupación por el regreso de Gustavo González López al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quien se había separado de su puesto después de la muerte del concejal Fernando Albán.

Los cancilleres se volverá a reunir en Guatemala. El Grupo de Lima se declaró en sesión permanente el pasado 30 de abril después de que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, diera inicio a la fase final de la “Operación libertad”.

La Voz de América

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*