En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este viernes 3 de mayo de 2019, y a más de un año del comienzo de la estrategia de represión ejercida por el Gobierno de Nicaragua contra las protestas iniciadas el 18 de abril de 2018, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, afirma:
“Es deplorable que las autoridades en Nicaragua sigan reprimiendo a la prensa y violando su derecho a informar. Durante el último año, las valientes personas que se dedican al periodismo y quienes trabajan en los medios de comunicación han enfrentado ataques mientras cubren protestas y han sido hostigados y perseguidos por ejercer su libertad de expresión y hacer su trabajo. Otras, como Lucía Pineda y Miguel Mora del canal Cien Por Ciento Noticias, han sido detenidas y continúan en prisión. Ante esta situación, más de setenta periodistas y personal de medios de comunicación se han visto obligados a salir del país.”
“Amnistía Internacional sigue recibiendo reportes de ataques contra la prensa y acoso a periodistas. Las autoridades deben liberar inmediatamente a las y los periodistas que han sido detenidos exclusivamente por ejercer su derecho a la libertad de prensa y parar sus intentos de silenciar a los medios independientes. Las autoridades deben investigar todos los ataques contra la prensa de manera pronta, imparcial e independiente, para asegurar que se deslinden responsabilidades y reparen los daños a las víctimas.”
El 18 de abril de 2018, una serie de reformas a la seguridad social provocaron protestas sociales generalizadas en toda Nicaragua. En respuesta a estas manifestaciones, el Gobierno nicaragüense adoptó una estrategia de represión violenta.
Desde entonces, al menos 325 personas han muerto, principalmente a manos de las fuerzas de seguridad del Estado y de grupos parapoliciales; más de dos mil han resultado heridas; centenares han sido detenidas arbitrariamente; y decenas de miles han huido a Costa Rica.
Amnistía Internacional ha recibido información de ataques a medios de comunicación y periodistas críticos al Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. Al inicio de la crisis, el 21 de abril de 2018, se reportó el asesinato por medio de disparos de armas de fuego del reportero nicaragüense Ángel Gahona en Bluefields cuando cubría en vivo las protestas. Otros nueve periodistas fueron heridos en las mismas fechas. Posteriormente, el treinta de mayo, durante la Marcha de las Madres, las instalaciones de Cien por Ciento Noticias, en Managua, y Radio Darío, en León, fueron atacadas.
El trece de diciembre, la Policía Nacional allanó con violencia las instalaciones del medio digital El Confidencial, y de los programas televisivos Esta Noche y Esta Semana, todos reconocidos por su trabajo crítico de periodismo de investigación.
Deje su comentario