Obispos abogan por un Estado funcional que respete la libertad y dignidad de la persona

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua emitieron un mensaje a la nación sobre la realidad que vive el país.

“El ejercicio de la libertad y la dignidad del ser humano es anterior al Estado. Un Estado moderno y funcional, ético y moral, está en la obligación de tutelar, respetar, promover y defender estos derechos, que también son anteriores a cualquier acuerdo social”, refieren los obispos.

“Es entonces un imperativo que en una sociedad no existan acciones de represión y persecución, propiciando, antes bien, un clima de irrestricta libertad y confianza”, agregan los religiosos.

Los jerarcas se mostraron a favor de restituir los derechos y libertades públicas fundamentales de los nicaragüenses. “La libertad de la persona no admite plazos, ni condiciones, ni excusas burocráticas”, señalan.

El mensaje pastoral también hace referencia al respeto de los valores democráticos y la institucionalidad en los poderes del Estado. “Implica que las estruccturas de gobierno no sean un poder arbitrario ni la oportunidad para la repartición de cargos, prebendas y privilegios”, resaltan.

Demandan una Nicaragua donde la paz sea fruto de la justicia. “No hemos de olvidar que la verdad y la justicia se besan. Esta es la certeza que debe guiar nuestras búsquedas para nuevos horizontes en Nicaragua, lo cual exige contemplar la verdad sobre los hechos, la no impunidad de los culpables, la repreación y la reinserción de las víctimas y sus familiares, así como garantías de no repetición”.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*