Estados Unidos y Europa apoyan a Guaidó en su lucha por la democracia

Venezuela
Foto/AFP

La liberación del líder opositor venezolano, Leopoldo López, impulsada por Juan Guaidó y llevada a cabo por un grupo de las Fuerzas Armadas la madrugada de este martes en Caracas, ha provocado rápidamente una cascada de reacciones internacionales. John Bolton, consejero de Seguridad de Estados Unidos, ha dicho a través de Twitter que el Ejército de Venezuela “debe proteger la Constitución y al pueblo venezolano” y ha reiterado que EE.UU. “está con el pueblo de Venezuela”.

La Administración estadounidense fue la primera en reconocer a Guaidó como presidente interino del país el pasado mes de enero. La Casa Blanca ha informado de que el presidente Donald Trump “está monitoreando” la situación desde Washington.

Para el presidente de la Eurocámara, el conservador Antonio Tajani, el país vive un “momento histórico” para el “regreso” de la “libertad en Venezuela”. “Hoy 30 de abril, marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado”, tuiteó Tajani, muy beligerante contra el régimen de Maduro. “¡Vamos Venezuela libre!”, agregó.

La portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, hizo hincapié en que la UE viene pidiendo una solución pacífica a la crisis política que vive el país caribeño y dejó claro que la Unión está siguiendo los acontecimientos “sobre el terreno”.  “Reitero la posición que mantenemos desde hace mucho tiempo de que haya nuevas elecciones [presidenciales]” en Venezuela, apuntó la portavoz.

Por su parte, la portavoz del Gobierno español en funciones, Isabel Celaá, ha declarado esta mañana en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez apoya un “proceso democrático pacífico” en Venezuela y desea que “no se produzca un derramamiento de sangre”. Celaá ha señalado que España apuesta por la celebración inmediata de elecciones en el país.

El ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Ernesto Araújo, que se encuentra de visita oficial en Washington, ha asegurado que hay que seguir con la presión diplomática en todos los frentes. “Seguimos apoyando evidentemente la movilización que realizará Juan Guaidó, una movilización popular muy intensa, con mucha expectativa, para el 1 de mayo, por supuesto con todo nuestro apoyo”, ha contado tras reunirse con Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU.

Fuente: El País

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*