Aeropuerto Internacional en Cuba paralizó sus operaciones

Santa Clara , Cuba
Foto/ Tormenta local severa en Santa Clara

El aeropuerto internacional Abel Santamaría, en Santa Clara, en el centro de Cuba, paralizó sus operaciones hasta nuevo aviso y desvió los vuelos hacia las terminales de Varadero y Cienfuegos tras las afectaciones sufridas en sus instalaciones por una tormenta local severa que azotó la zona en la tarde del domingo.

De acuerdo con un reporte de EFE, la tormenta dañó el domingo un área de 800 metros cuadrados de techos del aeropuerto y más de 60 viviendas, además de los daños al servicio eléctrico en la zona, según medios estatales.

Resultado de imagen para Tormenta local severa causa daños en aeropuerto internacional de Santa Clara, Cuba

Entre los vuelos reubicados para este lunes figuran los de las aerolíneas estadounidenses American Airlines y Southwest que estaban programados para el domingo último.

La tormenta local severa llegó a reportar ráfagas de viento de hasta 88 kilómetros por hora en la tarde del domingo, aunque otros medios indican que los vientos llegaron a alcanzar los 100 kph.

De acuerdo con reportes de la emisora local CMHW, las autoridades locales confirmaron el domingo las afectaciones y la delegación territorial del Instituto de Meteorología aseguró que la tormenta causó fuertes vientos y caída de granizo, al tiempo que desmintió reportes de tornado difundidos en las redes sociales.

Amaury Machado, especialista principal del Centro Meteorológico Provincial, precisó al medio que una tormenta local severa, con fuerte actividad eléctrica, fue la que ocasionó las afectaciones alrededor de las 3 de la tarde, hora local.

La estación meteorológica de la zona del Yabú, la más cercana al consejo popular Base Aérea, donde se encuentra el aeropuerto, reportó a las 3 de la tarde, rachas de viento superiores a los 88 km por hora (55 mph), indica el medio.

En una entrevista de la CMHW con el director del aeropuerto Abel Santamaría, Omar Andrés Gil, se confirmó que adoptaron medidas con los vuelos previstos para esta jornada tras las severas afectaciones que recibió el techo de la instalación.

Según la emisora local, hubo más de veinte circuitos eléctricos afectados, y al momento de redactar esta nota quedaban once sin servicio. Varias brigadas de la empresa eléctrica local, en seis grupos de trabajo, laboran en la restauración del fluido a esta hora en las zonas apagadas.

Videos publicados en las redes sociales dejan evidencia de las ráfagas de viento que afectaron la tarde de este domingo al poblado Base Aérea, ubicado al norte de la ciudad de Santa Clara, y de la caída de granizo.

Por su parte el sitio oficialista Cubadebate detalló que habían sido cuantificadas 47 viviendas afectadas en las comunidades Base Aérea, San Miguel, Frank País, Sakenaf y Caracatey, aunque no se reportaron daños humanos. También hubo granizada en otras localidades del país como en Santa Cruz del Norte, enla occidental provincia de Mayabeque; en Cabaiguán, en la central Sancti Spíritus, y en Unión de Reyes, en la provincia de Matanzas.

El medio confirmó además que se observaron descargas eléctricas al norte de la ciudad de Cienfuegos, en el centro sur de la isla, fenómeno relacionado con la tormenta que afectó a la instalación aeroportuaria de Santa Clara.

CMHW/ Diario Las Américas 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*