Vecchio: “Todos los venezolanos son necesarios para reconstruir el país”

Foto/ Albertonews

“Todos los venezolanos son necesarios para la reconstrucción del país”, aseguró este jueves en Washington el embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, quien participó junto al representante especial del Gobierno de Trump para la nación caribeña, Eliott Abrams, en el foro “Venezuela después de Maduro: Una visión para el futuro del país”, organizado por el Centro Latinoamericano Adrienne Arsht del Atlantic Council.

Una nota de prensa de la Embajada refiere que Vecchio advirtió este jueves de la necesidad de contar con “todos los venezolanos” para “apoyar la transición en Venezuela, cesar la usurpación y establecer un gobierno de transición para convocar a elecciones libres y transparentes” tan pronto como sea posible.

El diplomático igualmente destacó que “todos” son necesarios “para la reconstrucción del país y superar la peor crisis humanitaria de la historia reciente” con el establecimiento de “un gobierno inclusivo” que significa, apuntó, “entender el contexto en el que nos encontramos, en el que tenemos que poder unificar a nuestro país para lograr una transición pacífica, pero también tenemos que entender que estamos enfrentando la peor crisis humanitaria de nuestra historia y para superarla debemos unirnos como venezolanos. Todos los venezolanos son necesarios para reconstruir el país y superar la crisis”.

Las declaraciones de Vecchio formaron parte de un panel en el que participaron el experto en transiciones democráticas John Powell y la exdefensora del pueblo de Venezuela y disidente al régimen de Nicolás Maduro, Gabriela Ramírez.

Durante el debate sobre el futuro de la nación caribeña luego de la salida del dictador del poder que usurpa desde el 10 de enero último cuando inició un segundo período de mandato que no es reconocido por la oposición ni por buena parte de la comunidad internacional, el diplomático comentó que “hay líderes sociales alrededor del país que una vez creyeron en Chávez y fueron traicionados” y los calificó de “víctimas de la crisis” a quienes se les ha dejado en claro que “la única manera de acabar con esta situación es con el cese de la usurpación”.

Durante su intervención en el foro en Washington, Vecchio se hizo eco del mensaje de unidad del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dirigido a todos los sectores del país, en especialmente a los líderes sociales al ratificar que lo más importante que el nuevo gobierno debe resolver es la grave crisis humanitaria “y superar la pobreza en el país. Y ese va a ser el foco principal: detener el sufrimiento de los venezolanos. Porque la crisis no toma en consideración las afiliaciones políticas; cuando hay un apagón eléctrico no te preguntan si eres chavista u opositor, afecta al país entero y a todos por igual”.

Vecchio defendió igualmente la estrategia del líder del Parlamento para crear “un gobierno inclusivo” dedicado a trabajar en conjunto “con diferentes visiones políticas” y que “debe estar abierto a diferentes puntos de opinión y respetarlas” regido por el “estado de derecho” y el respeto a “los derechos humanos y principios democráticos”.

Vecchio convocó a “trabajar con los diferentes sectores públicos: la Asamblea Nacional, las fuerzas militares, el sistema judicial y los líderes sociales del país para reconstruir Venezuela”, al tiempo que destacó el rol que debe cumplir en ese proceso la Fuerza Armada Nacional.

“Necesitamos hablar a los militares, ellos son venezolanos, no son extraterrestres y están sufriendo lo mismo que los venezolanos. Hemos sido claro con la fuerza armada, ellos deben representar a todo el pueblo y les hemos hecho un llamado para que apoyen la transición en Venezuela y cumplan con la Constitución, que se pongan del lado correcto de la historia. Queremos mantener nuestra fuerza armada, y que sea una fuerza armada profesional que defienda nuestro territorio, que proteja a la gente de grupos terroristas como el ELN, la FARC y los paramilitares del régimen. La FAN puede ser parte de la reconstrucción del país también, una fuerza armada verdaderamente del siglo XXI”, enfatizó el representante del Gobierno de Guaidó en EEUU.

Vecchio reconoció positivamente la realización del foro dedicado al futuro de Venezuela sin el régimen chavista organizado por el Centro Latinoamericano Adrienne Arsht del Atlantic Council, y agradeció especialmente al representante especial Eliott Abrams y a los Estados Unidos “por su trabajo y por ayudar al pueblo de Venezuela a recuperar la democracia”.

Diario Las Américas

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*