Grupo de Lima exhorta a la ONU a tomar acciones ante crisis en Venezuela

Grupo de Lima

El Grupo de Lima exhortó a la Organización de Naciones Unidas (ONU)  a “tomar acciones” para evitar el avance de la crisis política y económica en Venezuela, en un nuevo intento de elevar la presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Al final de una reunión en Santiago, once países miembros del Grupo -creado en 2017 para abordar exclusivamente la situación en Venezuela- emitieron una declaración en la que “exhortan al secretario general de Naciones Unidas, la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad y a brindar urgente asistencia humanitaria a la población de migrantes procedentes de Venezuela”.

La declaración fue firmada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Guyana y Santa Lucía, miembros también del Grupo y cuyos representantes participaron de la reunión, no aparecen mencionados en la declaración, leída por el canciller chileno Roberto Ampuero ante la prensa, sin aceptar preguntas.

Un representante del jefe parlamentario opositor Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente encargado de Venezuela, también suscribió el texto.

La declaración de Santiago llama también a Rusia, China, Cuba y Turquía a “favorecer el proceso de transición y restablecimiento de la democracia”, advirtiendo sobre el “impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa a nuestra región”.

Agencias

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*