Organización de Migrantes pide que sociedad civil sea parte de retorno de exiliados

Caravana,nicaragüenses,Peñas Blancas,

La Organización Internacional de Migrantes aceptó participar del programa de “Retorno Voluntario Asistido” anunciado por el régimen de Daniel Ortega.

El organismo confirmó que “recibió una solicitud formal del gobierno de Nicaragua a través de una carta enviada donde se nos pide apoyar un Programa de retorno voluntario asistido de los nicaragüenses en el exterior”.

“La oficina de OIM en Nicaragua aceptó analizar la propuesta del Gobierno y estudiar el programa una vez se conozcan los detalles de este”, señala el comunicado.

Agrega que “la OIM espera poder cooperar con el retorno voluntario, digno y seguro de los migrantes nicaragüenses, en el marco de un trabajo concertado con todos los sectores de la sociedad de Nicaragua, incluyendo naturalmente al gobierno, pero también a las organizaciones de la sociedad civil y a otros actores claves interesados”.

Explican que “los programas de retorno voluntario de la OIM se basan en la decisión libre y sólidamente informada de los propios migrantes que solicitan apoyo para retornar a su país de origen. Además, El retorno voluntario asistido y la reintegración (AVRR, por sus siglas en inglés) se gestionan de la manera más estricta apegados a los principios de respeto de los derechos humanos, dignidad, seguridad y confidencialidad de los datos personales”.

Sin título

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*