Religión: El Vaticano exhibe la escalera de mármol por la que subió Jesús durante su juicio

El Vaticano,escalera,

Cada día muchos fieles suben de rodillas e imbuidos en el silencio de la oración la “Escalera Santa” de Roma, 28 peldaños de mármol que según la tradición subió Jesucristo para ser juzgado y que desde el jueves, por primera vez en tres siglos, se muestran sin la madera que los protegía.

“Durante sesenta días podremos recorrer con nuestras rodillas y tocar el mármol que el mismo Jesús pisó en el palacio del pretorio donde fue juzgado por Poncio Pilatos”, manifestó el padre Francesco Guerra, rector del Pontificio Santuario de la “Escalera Santa”.

Escalera 2

La escalinata de mármol ha sido restaurada durante los últimos dos años, desvelando algunos de sus secretos mejor guardados, y para su inauguración al descubierto fue bendecida por el cardenal vicario de Roma, Angelo De Donatis, que esparció agua bendita con un hisopo.

Los peldaños se ubican dentro de un edificio próximo pero independiente a la basílica de San Juan de Letrán de Roma y suponen uno de los lugares de peregrinación más visitados de la ciudad.

Una historia que “permanece cubierta por la bruma de la tradición”, tal y como reconoció en el acto de presentación Paolo Violini, restaurador de la Museos Vaticanos, que se han hecho cargo de adecentar esta reliquia.

escalera 3

En un primer momento la escalera se encontraba en un pórtico fuera del palacio Lateranense, sede papal antes del Vaticano, pero fue Sixto V quien en 1589 ordenó construir un edificio específico para albergarla dada su ya extendida veneración.

Pero desde hoy y durante los próximos 60 días, hasta Pentecostés, pondrán hacerlo además pisando el mármol original, pues los listones de madera de nogal que la cubrían y protegían desde 1723, por orden del papa Inocencio XIII, han sido retirados para su restauración.

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*