Banco Mundial prepara ayuda ante la “grave crisis humanitaria” en Venezuela

Foto/ Banca y Negocios

El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, confirmó este jueves que la institución multilateral está trabajando para asistir ante la “grave crisis humanitaria” en Venezuela “a medida que la situación evoluciona”.

“Venezuela es una gran preocupación para todos nosotros, incluyendo el Banco Mundial. (…) Estaremos involucrados a medida que la situación evoluciona y el Banco se está preparando para eso, pero la situación es complicada en el terreno”, dijo Malpass en su primera rueda de prensa como máximo directivo del BM.

Malpass lamentó que la “grave crisis humanitaria” en el país sudamericano ha llevado a las familias a tener problemas “incluso para alimentarse a diario”, una situación que reconoció que le preocupa “mucho”.

La semana pasada, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, anunció que el organismo multilateral está preparando un plan de ayuda social “ambicioso” para lanzar en Venezuela cuando haya las “condiciones adecuadas”.

“El banco está preparando un plan de ayuda social sumamente ambicioso, que se pondrá a disposición de las autoridades venezolanas en cuanto se den las condiciones adecuadas”, explicó Végh en una rueda de prensa al presentar el informe de previsiones del BM para Latinoamérica.

Respecto a si el BM pretende reconocer a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, Malpass apuntó que serán los “accionistas” quiénes decidan al respecto.

Malpass, propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, fue confirmado para su cargo el pasado 5 de abril para encabezar el organismo por un periodo de cinco años.

En el informe presentado el jueves pasado en Washington, el BM consideró que Venezuela vive “la peor crisis en la historia moderna de la región”, al pronosticar que su PIB se va a contraer este año un 25% adicional, después de una caída del 17,7% en 2018.

El BM señaló entonces que las condiciones socioeconómicas de Venezuela “continúan deteriorándose rápidamente” por la caída en el precio del petróleo, las políticas “altamente distorsionadoras” del régimen, un ajuste fiscal desordenado y una mala gestión económica.

El PIB real en Venezuela se contrajo un 17,7% en 2018 y es probable que caiga un 25% en 2019, según el pronóstico del BM, lo que implicaría una caída acumulada del PIB del 60% desde el año 2013.

La tasa anual de inflación alcanzó un 1.370.000% a finales de 2018, debido al efecto acumulativo de una tasa mensual del 121%, según el Banco Mundial, que calcula que este año el incremento de los precios llegará a 10.000.000%.

EFE