Policía británica arresta a Julian Assange tras orden de extradición de EEUU

Julian Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, fue detenido este jueves por la policía británica a petición de una orden de extradición de Estados Unidos luego que Quito le retirase el asilo diplomático, informó Scotland Yard en un comunicado.

«La policía metropolitana fue invitada a la embajada por el embajador (de Ecuador) después de la retirada del asilo por el gobierno ecuatoriano», afirmó. Assange fue trasladado «a una comisaría del centro de Londres donde permanecerá hasta que comparezca ante un juez cuanto antes», agregó.

El informático y activista está retenido «en nombre de las autoridades de Estados Unidos» y «en virtud de la Sección 73 de la Ley de Extradición. Está en custodia policial y comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) lo antes posible», señaló un portavoz de la Policía, citado por la agencia EFE.

Scotland Yard indicó que el arresto también se produjo por haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012.

WikiLeaks informó a través de su cuenta de Twitter que la embajada de Ecuador dejó pasar a la policía para detener a Assange, y denunció la decisión de Quito como «ilegal» y «en violación del derecho internacional».

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo que su gobierno tomó la decisión de revocarle el asilo al fundador de WikiLeaks «por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia».

 

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*