
Ambientalistas afirman que el lago Cocibolca no puede usarse para que lo atraviesen grandes cargueros y servir como fuente de agua potable. Tampoco para irrigar los inmensos terrenos a su alrededor, y menos para trasvasar el agua hacia el Xolotlán, como pretende ahora el presidente inconstitucional Daniel Ortega.
“No hay tanta agua para todo, y de todos modos, si se usa como tramo del Canal Interoceánico, ya no puede usarse para nada más”, coinciden expertos ambientalistas de distintas organizaciones en el país.
“En los diferentes foros científicos que se han organizado en el país, ha quedado claro una cosa que han dicho los expertos en hidrología: usar el lago para navegación, es un uso excluyente para los otros usos, porque la construcción del canal dentro del Lago afectará definitivamente la calidad del agua del Gran Lago”, señaló Mónica López, directora de la Fundación Popol Nah.
“Si anuncian que van a usar el agua del lago para irrigación, eso indicaría que no van a construir el canal, porque ambos son excluyentes. No puede usarse para navegación, para consumo humano, y para irrigación al mismo tiempo”, añadió López.