Ciencia: Gigantesco iceberg se está desprendiendo en la Antártica

Iceberg

Las grietas observadas en la plataforma de hielo flotante conocida con el nombre de Brunt no dejan lugar a dudas.

No falta mucho para que de esa masa de hielo se desprenda hacia el mar de Weddell un iceberg con un área el doble de grande que la ciudad de Nueva York.

La fisura en la plataforma de hielo está cerca de la base de investigación británica Halley, que en 2017 tuvo que trasladarse para alejarse del peligro que comportaba.No se sabe con exactitud cuándo tendrá lugar la separación, pero parece inminente.Es por eso que la Prospección Antártica Británica (BAS, por sus siglas en inglés) decidió retirar a su personal de la estación de Halley como medida de precaución.Tan pronto como se produzca el desprendimiento, una de las primeras preguntas que nos haremos es: ¿Qué influencia tuvo el cambio climático en la creación del iceberg?

Hielo 2

Y un equipo de la Universidad de Northumbria que siguió el caso de cerca afirma que podrá responder con confianza: “Ninguna”.

Los científicos Jan De Rydt y Hilmar Gudmundsson pasaron años estudiando la zona y aseguran que el suceso se deberá únicamente a procesos naturales.

Estos dos expertos construyeron un modelo para describir el comportamiento de la plataforma de hielo Brunt.

Esta plataforma se trata esencialmente de una amalgama de hielo glaciar que fluyó de la tierra y entró al mar a una velocidad de unos 400 metros por año.

Fuente: BBC-Mundo

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*