Estados Unidos promete avanzar en Carta Democrática contra régimen de Ortega

Carlos Trujillo,Estados Unidos,
Foto/EFE

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, asumió este lunes la presidencia del Consejo Permanente de ese organismo, y aseguró que va a avanzar en la aplicación de la Carta Democrática contra el régimen de Daniel Ortega, que abre la puerta a la suspensión de Nicaragua.

Ortega ha obviado los constantes llamados en la OEA a respetar los derechos humanos de los nicaragüenses, cesar la represión y permitir las movilizaciones cívicas en las calles.

“Tenemos que avanzar, yo creo que si no hay negociaciones y si no estamos avanzando en el tema de la democracia y derechos humanos en Nicaragua, tenemos que aplicar el artículo 20”, dijo Trujillo.

image

El Consejo Permanente OEA inició la aplicación de la Carta a Nicaragua el 11 de enero, pero desde entonces no se ha tomado ninguna iniciativa diplomática específica ni se ha celebrado ninguna sesión sobre la crisis en el país centroamericano, que ha dejado centenares de fallecidos desde abril de 2018.

Organismos internacionales continúan a la expectativa de las negociaciones entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno de Ortega, mismas que este lunes se estancaron por la negativa del régimen de aceptar como garantes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*