Crisis socioeconómica trasciende fronteras

Cortesía COSMOS: Panorámica de un mercado popular en Nicaragua.

La crisis política hunde la economía y encarece el costo de la vida en Nicaragua, señala en un reporte periodístico la Agence France Presse que publica hoy El Nuevo Herald en Miami, Florida, Estados Unidos.

El alto costo de la vida se palpa en los mercados donde vendedores y compradores comparten la misma lucha por sobrevivir.

El Mayoreo, el segundo más importante del país, los comerciantes estiman que las ventas bajaron un cincuenta por ciento en el último mes y tratan de mantenerse a flote reduciendo su margen de ganancia, haciendo ofertas o descuentos.

“He hecho negocios pequeños como vender refrescos y helados que me han ayudado a sostener a mi familia”, cuenta Álvaro Amador quien se ha refugiado en el mercado Mayoreo en Managua para resistir la crisis socioeconómica.

El comerciante novel es uno de los más de cuatrocientos mil nicaragüenses que perdieron su trabajo por la crisis iniciada en abril del 2018 por las protestas antigubernamentales, cuya represión ha dejado al menos 325 muertos, centenares de detenidos (presos políticos) y miles de exiliados, según gremios empresariales y organismos humanitarios nacionales e internacionales.

Consultores para el Desarrollo Empresarial (COPADES), un centro privado de estudios económicos, proyecta un valor de la canasta básica de 436 dólares a marzo de este año, con un salario promedio nacional estimado en 350 dólares.

Según COPADES, una reforma tributaria recién aprobada para cubrir el déficit fiscal de 315 millones de dólares en el país ha provocado parte de los aumentos de precios de alimentos y otros bienes de consumo.

Entre enero y marzo hubo tres bajadas y nueve alzas de precios en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Regulador de Energía (INE).

El aumento de precios en la economía “va a elevar entre dos y tres puntos porcentuales” la inflación interanual de marzo, estimada en un ocho por ciento, uno de los índices más altos en los últimos años, observa COPADES.

El presidente de COPADES, el economista Néstor Avendaño, prevé una caída del diez por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

“Es grave, es un retroceso de casi diez años”, advierte Avendaño, que fue ministro de Economía en los años 80.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), ligada al sector privado, anticipa por su parte una contracción del PIB de entre el 7 y el 11 por ciento, mientras que el Gobierno sitúa en un 1 por ciento la caída de la economía.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*