Apagón en Venezuela detiene principal terminal de exportación de petróleo

Foto/ Europa Press

El principal terminal de exportación de petróleo de Venezuela, Jose, detuvo sus operaciones desde el lunes tras un apagón que afectaba a Caracas y a varias ciudades del interior del país, dijeron a Reuters dos trabajadores y un sindicalista de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La mayoría de los empleados del terminal fue evacuado a las 14.00 hora local del lunes (1800 GMT), poco después de interrumpirse el servicio en buena parte del país, indicó un trabajador de PDVSA.

“No hay energía eléctrica, sigue paralizado todo (en el terminal)”, dijo a Reuters el martes el sindicalista José Bodas. Otros dos trabajadores de PDVSA confirmaron que las operaciones permanecían detenidas desde que inició el apagón.

“No hay nada de electricidad. Hubo un intento de recuperar (las operaciones) como a las 11 de la noche pero nada”, indicó un trabajador. “Por ahora se encuentra activo sólo el personal operacional de emergencia”.

Resultado de imagen para Apagón en Venezuela detiene operaciones de principal terminal petrolero Jose

Los cuatro mejoradores de crudo extrapesado venezolano, operados por PDVSA y un conjunto de empresas extranjeras en la Faja del Orinoco, no han podido reiniciar operaciones tras el apagón del lunes, dijo un líder sindical y dos fuentes cercanas a las instalaciones.

“Nada de electricidad, nada, nada. Hubo intento de recuperar como a las 11:00 de la noche, pero nada. Por ahora se encuentra activo sólo el personal operacional de emergencia”, dijo otra fuente.

Los cuatro mejoradores de crudo de PDVSA pueden producir hasta 700.000 barriles por día (bpd) de petróleo extrapesado en petróleo exportable.

Dos semanas atrás, luego de un masivo apagón que dejó en tinieblas gran parte del país por hasta cinco días, el terminal de Jose interrumpió sus envíos de crudo, la fuente de la inmensa mayoría de dólares que entran a la economía del país OPEP.

El puerto de Jose venía operando con la energía que suministra el Sistema Eléctrico Nacional y por esa razón se vio afectado por el apagón, explicó Bodas. Los últimos despachos de crudo desde ese terminal se registraron el domingo, según datos de Refinitiv Eikon.

El resto de la industria petrolera, que cuenta mayormente con suministro propio, aún no reportaba fallas.

La petrolera estatal PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Expertos locales e ingenieros eléctricos dijeron a Reuters que ambos apagones, el de esta semana y el de 7 de marzo, ocurrieron por la falta de inversión y mantenimiento, mientras que el gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó un ataque al sistema eléctrico.

Reuters

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*