
La Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto de ley para “mitigar la amenaza ruso-venezolana” y otros dos para limitar el acceso del gobierno de Nicolás Maduro a armas no letales y para aumentar la “ayuda humanitaria” a Venezuela.
Los tres proyectos fueron promovidos por congresistas demócratas del estado de Florida y los tres fueron aprobados por unanimidad en la Cámara Baja estadounidense.
El proyecto sobre la llamada “amenaza ruso-venezolana” insta al Departamento de Estado a estudiar y presentar al Congreso medidas para limitar la influencia militar del Kremlin en Venezuela.
La votación coincidió con la llegada este fin de semana a Caracas de dos aviones militares rusos. Según informaron medios locales, a bordo de las aeronaves viajaban cerca de un centenar de militares y toneladas de equipamiento no identificado.
Finalmente, la Cámara de Representantes aprobó un plan para destinar $150 millones en ayuda humanitaria a Venezuela entre el 2020 y el 2021.
Su promotora, la congresista Debbie Mucarsel-Powell, dijo que el plan “aliviará el dolor del pueblo venezolano al brindar asistencia humanitaria de acuerdo con los principios humanitarios internacionales para aquellos dentro del país y en la región”.
Aunque algunos congresistas demócratas se han mostrado críticos con el reconocimiento del Gobierno de EEUU y del liderazgo de su partido al líder opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela, los tres proyectos, que ahora pasan al Senado, quedaron aprobados por unanimidad.
EFE