Presos políticos saldrán “totalmente” libres y se les limpiará el récord

Presos políticos,Unidad Nacional Azul y Blanco,campaña de liberación,

Más de 800 reos políticos serán liberados en un plazo no mayor a 90 días según un acuerdo firmado entre el gobierno y la Alianza Cívica (AC)

Estas personas excarceladas quedan “totalmente libres y su record policial debe ser borrado”, explica el doctor Jose Pallaís, miembro negociador azul y blanco.

“La palabra liberación es muy clara, toda la persecución, todo expediente desaparece y pasan a ser hombre y mujeres totalmente libres”, agrega Pallais.

Indicó que la presión internacional y nacional es la que obligará al gobierno a cumplir los acuerdos que suscribió en la mesa de negociación.

“Esto es un triunfo de la lucha de la población y de la solidaridad internacional para que las cosas empiecen a cambiar en Nicaragua, y para que el respeto de los derechos humanos empiece a ser una realidad”, comentó.

Hay un proceso

José Pallaís se muestra optimista y cree que las liberaciones ocurrirán en el menor tiempo posible, no necesariamente en el plazo máximo establecido.

“Hay un proceso judicial establecido, tiene que trabajarse cada expediente para los procesados y los condenados, cada juez tiene que hacer audiencia, tiene que proveer y decretar la libertad”, explicó el negociador.

Este jueves se finiquitará la invitación formal para hacer posible la llegada de la Cruz Roja Internacional e iniciar el proceso de liberación.

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos contabiliza 802 detenidos en el marco de las protestas cívicas. Más de 600 personas aún están encarcelados, al menos 130 tienen la medida de casa por cárcel y solamente 3 fueron absueltos totalmente.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*