José Pallais: “OEA refuerza posición de Alianza Cívica”

secuestros
Foto Archivo/La Prensa

La Organización de Estados Americanos refuerza posición de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en torno a las negociaciones con el Gobierno, expresa el doctor José Pallais. “Liberación de presos políticos y cese a la represión”,  demanda la OEA para participar en las conversaciones en Nicaragua.

Ya lo dejó claro la OEA, señala  Pallais, miembro de la Alianza Cívica, al referirse a la misiva que envió el secretario general Luis Almagro a Daniel Ortega.

La Organización de Estados Americanos condicionó su participación como observadora internacional en las negociaciones entre el Gobierno de Daniel Ortega y la Alianza Cívica a la liberación de todos “los presos políticos” en Nicaragua, afirmó Luis Almagro, en una carta enviada al canciller, Denis Moncada.

En la misiva, firmada el 15 de marzo y hecha pública ayer por fuentes cercanas a las negociaciones, Almagro afirma que la organización que él dirige está dispuesta a participar en las conversaciones, y para ello nombró como su representante en calidad de “testigo y acompañante” a Luis Ángel Rosadilla, el mismo delegado que había visitado hace dos semanas Nicaragua para conocer las condiciones del llamado diálogo, y quien se reunió con Ortega y los integrantes de la Alianza. En la carta Almagro también afirma que estaría dispuesto a nombrar dos “asesores” para “temas específicos”, aunque no dio detalles al respecto.

Sin embargo, la participación de estas personas está condicionada a que el Gobierno deje en libertad a quienes han sido detenidos desde abril de 2018 en el marco de la represión que Ortega desató contra las manifestaciones que exigen el fin de su mandato. “Como es de su conocimiento, para esta Secretaría General resulta prioritaria la liberación de los presos políticos. Es por ende fundamental para asegurar la presencia de la Secretaría General en el diálogo, la liberación de todas las personas que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha identificado como presos políticos”, afirma Almagro en la carta.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*