o

BID expulsa a representante de Maduro y acepta a enviado de Guaidó

BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expulsó el viernes al representante de Nicolás Maduro, y votó a favor de que ocupe su puesto en el prestamista multilateral un enviado del presidente encargado, Juan Guaidó.

La decisión eleva la presión diplomática y económica que enfrenta Maduro para que renuncie después de meses de convulsiones sociales y políticas.

El BID dijo en un comunicado que el nombramiento del representante de Guaidó, el economista Ricardo Hausmann, se hizo efectivo inmediatamente después de una votación de la junta de gobernadores del prestamista, de 48 miembros.

Argentina había dicho esta semana que apoyaba la candidatura de Hausmann, un profesor de economía en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad Harvard, quien fue ministro de Planificación de Venezuela y miembro del directorio del banco central en la década de 1990.

Hausmann es un nombre familiar en los círculos políticos de Washington. Fue el primer economista jefe del BID, un cargo que ocupó desde 1994 hasta 2000, y fue presidente del Comité de Desarrollo del FMI y el Banco Mundial. En 2015, comenzó un grupo de expertos venezolanos en Harvard. Varios de sus colegas y ex alumnos han estado asesorando a Guaidó en el diseño de lo que llaman el «plan del día después» para Venezuela, tras dos décadas de chavismo.

Agencias

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*