Régimen chavista descarta referéndum revocatorio…Oposición denuncia sabotaje

Régimen chavista,no referéndum revocatorio,oposición,sabotaje,marchas,

Horas después de imponer el estado de excepción, que amenaza con suspender garantías constitucionales y conferir mayor control al presidente de Venezuela sobre los dominios de la política, el régimen chavista se ha opuesto abiertamente al referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro que impulsa la oposición. El vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, asegura que no dejarán el poder: “A Maduro no lo van a sacar ni con referéndum ni con nada”. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denuncia un sabotaje del régimen.

Para Jesús Torrealba, secretario general de la MUD, la declaración del estado de excepción persigue detener el avance del proceso de referéndum revocatorio que impulsa la oposición para deponer este mismo año a Maduro y celebrar nuevas elecciones: “La estrategia es retrasar el referendo para sabotear a la oposición, pero también al oficialismo que lo adversa y que desea perpetuarse en el Gobierno”.

La tesis opositora es que las filas del chavismo se han fracturado entre aliados de Maduro y adversarios que, supuestamente, fraguan una estrepitosa salida del sucesor de Hugo Chávez para tomar la presidencia. “Maduro, ahora, intenta una huida hacia adelante. No busca una consulta, sino una implosión en el país”, dijo Torrealba en una manifestación opositora para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, que no demore más el proceso de la consulta.

El referéndum ha desencadenado pugnas en las calles. Los opositores han recurrido a las manifestaciones para exigir al CNE premura para poder celebrarlo. El sábado hubo una segunda concentración en Caracas que solamente obtuvo un resultado: convocar otra marcha para el miércoles que exija nuevamente agilizar los trámites. Los caminos de la oposición son pedregosos. La MUD ha concentrado fuerzas en la búsqueda de una pronta salida democrática de Maduro. Desde el mes de marzo ha hecho hincapié en la consulta para pedir que se revoque su mandato —una opción que figura en la Constitución de Venezuela—, pero este proceso consta de varias etapas que, en su mayoría, dependen de la diligencia del CNE.

Fuente: El País

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*