Reforma Tributaria es una sanción suficiente para dejar de exportar, señalan economistas

exportaciones

Nicaragüenses que exportan hacia Europa recienten la situación del país desde antes de la cancelación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, expresa el economista José Vélez Morgan. La Reforma Tributaria es una sanción suficiente para dejar de exportar al Viejo Continente, señala el experto.

Aborda sobre las repercusiones de éstas en los productores y exportadores del país:

El acuerdo de Asociación con Centroamérica  aprobado por 557 votos a favor, 100 en contra y 21 abstenciones, fue negociado por la Comisión Europea entre mayo de 2007 y mayo de 2010 y firmado en junio de 2012. Este pacto creó la apertura de los mercados de ambas regiones, para un entorno estable para las empresas y la inversión. Éste fue el primer acuerdo de asociación birregional que la UE firma desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en diciembre de 2009. El acuerdo abarca a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Los principales productos importados desde Centroamérica son el banano, el café y la piña. El responsable del acuerdo en el Parlamento Europeo, José Ignacio Salafranca  señaló que “este acuerdo permite a los países de Centroamérica jugar en la primera división de los acuerdos que tiene la Unión Europea con terceros países. La cláusula democrática es un elemento esencial del acuerdo.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*