El comunicador hispano-venezolano Luis Carlos Díaz, detenido la tarde del lunes en Caracas en el marco de una investigación por el masivo corte eléctrico que afectó al país el pasado jueves, fue liberado este martes con medidas cautelares, informó el gremio de periodistas.
De acuerdo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), Díaz fue imputado por “instigación a delinquir” y fue liberado bajo régimen de presentarse ante tribunales cada 8 días.
Además, se le prohibió abandonar el territorio sin autorización y no podrá declarar sobre su caso mientras dure el proceso.
“El juicio sigue su curso, no puedo dar declaraciones, evidentemente (…), pero puedo seguir haciendo periodismo”, confirmó el propio comunicador a su salida de tribunales.
“Entenderán que no podemos declarar. Tengo mil historias, pero por ahora no podemos decir nada. No me había enterado de nada hasta que ahora me dijeron que incluso Bachelet se pronunció. Gracias a todos ustedes, viva el periodismo venezolano, vivan los infociudadanos. Espero poder seguir haciendo periodismo”, dijo Díaz a las afueras de El Helicoide según los videos publicados en redes sociales por los medios locales.
En la tarde de este martes, Díaz había sido llegado a los tribunales para una audiencia de presentación, luego de que se hablara de su liberación tras permanecer detenido por efectivos del SEBIN el lunes, aseguró el SNTP.
La audiencia concluyó a las 9:50 pm, hora de Caracas, y obliga al periodista venezolano, una vez liberado, a someterse a un régimen de presentación cada 8 días.
#AHORA | 9:50pm Finaliza audiencia de Luis Carlos Díaz. Será liberado, pero imputado por instigación a delinquir. Tiene prohibición de salida del país sin autorización y estará bajo régimen de presentación cada 8 días.
No puede declarar a los medios sobre su caso. #12Mar
— SNTP (@sntpvenezuela) March 13, 2019
Poco antes de las nueve de la noche, el SNTP confirmó que aún se encontraban en las afueras del Palacio de Justicia a la espera del resultado de la audiencia de presentación del periodista.
Los representantes del Sindicato estaban acompañados por Naky Soto, esposa de Luis Carlos Díaz.
8:55 pm | Junto a Naky Soto, esposa de Luis Carlos Díaz, nos mantenemos en las afueras del Palacio de Justicia y seguimos a la espera del resultado de la audiencia de presentación del activista. #LiberenaLuisCarlos #LuisCarlosVivoyLibre pic.twitter.com/iYxccXWMU3
— SNTP (@sntpvenezuela) March 13, 2019
La propia fuente habís indicado, pasadas las 7 de la noche, que la presentación del periodista Luis Carlos Díaz se llevaría a cabo en el Tribunal 31 de Control, bajo la defensa de abogados y defensores de Derechos Humanos de Espacio Público y Provea.
#URGENTE | El #SNTP pudo confirmar que el periodista Luis Carlos Díaz fue trasladado a tribunales para la audiencia de presentación.
Pretenden imponerle un defensor público y le impiden la asistencia privada. #12Mar
— SNTP (@sntpvenezuela) March 12, 2019
En horas de la tarde de este martes, mientras se realizaban varias movilizaciones en el este de Caracas en contra del apagón y de la mala gestión del régimen de Nicolás Maduro para resolverlo, surgió la noticia de que Luis Carlos Díaz sería liberado, algo que el propio SNTP esclareció más tarde cuando se produjo su traslado a los tribunales.
“El #SNTP pudo confirmar que el periodista Luis Carlos Díaz fue trasladado a tribunales para la audiencia de presentación. Pretenden imponerle un defensor público y le impiden la asistencia privada”, publicó el Sindicato en su cuenta de Twitter.
#URGENTE | 7:10pm Estamos en el Palacio de Justicia, en donde fue habilitado un tribunal para la presentación del periodista Luis Carlos Díaz.
Exigimos que le sea permitida la defensa privada y se respeten sus derechos. #12Mar pic.twitter.com/eWLuhmNhlg
— SNTP (@sntpvenezuela) March 12, 2019
#URGENTE | El #SNTP pudo confirmar que el periodista Luis Carlos Díaz fue trasladado a tribunales para la audiencia de presentación.
Pretenden imponerle un defensor público y le impiden la asistencia privada. #12Mar
— SNTP (@sntpvenezuela) March 12, 2019
EFE/ TWITTER
Deje su comentario