Parlamento Europeo discutió la emergencia nacional en Venezuela por el apagón

Foto/ archivo

El Parlamento Europeo debatió este martes la emergencia nacional en Venezuela que se generó debido al apagón que afecta al país desde hace más de 96 horas y que dejó sin servicio eléctrico todo el territorio nacional.

El eurodiputado González Pons pidió a la Unión Europea que exija la liberación de todos los presos políticos, principalmente el periodista Luis Carlos Díaz.

“Nicolás Maduro se ha convertido en la metáfora de la muerte en Venezuela. No pueden resolver los problemas que han creado. La UE debe persistir en la exigencia de la liberación de todos los presos políticos. Asimismo debe ampliar la lista de sancionados y sanciones; es indignante ver a los hijos de los generales de fiesta en Madrid mientras el pueblo agoniza en el barro”, dijo Gónzález Pons.

Beatriz Becerra, vicepresidente de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, responsabilizó a Maduro de las muertes que se han registrado por la falla eléctrica, así como de la detención de Luis Carlos Díaz.

“Venezuela tiene un presidente interino con una hoja de ruta que nos hemos comprometido a acompañar. Si este es su plan, es el plan de Europa. Lo único que debe hacer Federica Mogherini es llamar a Juan Guaidó y preguntarle qué puede hacer la UE por él y los venezolanos y luego hacerlo “, dijo Becerra durante su intervención.

Ramón Jáuregui, eurodiputado, enfatizó que es necesario hacer un “pronóstico serio y dramático” no solo por la falta de luz, sino también por los riesgos de un estallido social: “Quiero equivocarme, pero la ruina del país puede acabar en una contienda social o, peor, sin solución. Por eso, creo que la UE está bucando una salida pacífica y democrática”.

Paulo Rangel, abogado, político y miembro del Parlamento Europeo, calificó la situación en Venezuela como una emergencia y urgencia: “El problema de Venezuela no solo es de dictadura o democracia, es un problema de vida o muerte, de emergencia humanitaria. Maduro está siendo un homicida para su priopio pueblo”.

El eurodiputado José Ignacio Salafranca, por su parte, indicó que la represión continúa por parte de Maduro: “El país se encuentra en una situación complicada y la represión no para. Hemos visto la destrucción de la ayuda humanitaria en las fronteras de Brasil y Colombia. Hay que incrementar las sanciones respectivas y aplicar las sanciones diplomáticas”.

EL NACIONAL/ Twitter

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*