Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmaron este martes que están “unidos por la libertad de Venezuela” y que seguirán empeñados en que la democracia sea restituida en el país.
“Estamos unidos en defensa de la democracia, porque ahora es Venezuela, pero mañana puede ser cualquier otra nación”, declaró Abdo Benítez en el Palacio de Planalto, sede del gobierno brasileño, donde fue recibido por Bolsonaro.
Según el mandatario paraguayo, “no es momento de mantenerse indiferentes ante los verdaderos desafíos que tiene la región, uno de los cuales es la defensa de la democracia y de los valores”.
Abdo Benítez agregó que en Suramérica es necesario fortalecer las instituciones, a fin de que las democracias puedan prosperar y evitar así que la región sea un “terreno fértil para el populismo y la demagogia”.
La crisis se acentuó en Venezuela después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido Estadios Unidos y una veintena de naciones europeas.
La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una “emergencia humanitaria compleja” y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.
La situación de Venezuela también fue abordada en una declaración conjunta difundida por ambos gobiernos una vez concluida la reunión entre Bolsonaro y Abdo Benítez.
El documento dice que los mandatarios “constataron la sintonía de visiones, ideales y valores entre Brasil y Paraguay con respecto a los esfuerzos conjuntos para la promoción de la vigencia del Estado de Derecho y la democracia en Suramérica”.
En ese marco, añade que Bolsonaro y Abdo Benítez “reiteraron su firme compromiso de seguir apoyando al pueblo venezolano y al gobierno del presidente Juan Guaidó en su proceso de transición rumbo al restablecimiento de la democracia en Venezuela”.
EFE
Deje su comentario