Fin de semana clave para la continuación de negociación gobierno – alianza cívica

El foro de negociación entre el régimen de Daniel Ortega y sectores de la oposición entró en un período de impase, tras el rechazo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) a la invitación para participar como testigos y acompañantes en las negociaciones que buscan ponerle fin a la crisis del país.

La oposición, agrupada en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, solicitará este fin de semana una reunión con la CEN en pleno, para conocer el motivo de su rechazo.

Sin embargo, algunos de los miembros de la Alianza Cívica dijeron que estos dos días serán para reconsiderar su participación en el mesa de diálogo.

Este primer contratiempo en el curso de las negociaciones ocurre ocho días después de la reanudación del Diálogo Nacional.

Hasta ahora habían logrado concretar una hoja de ruta y convencer a los representantes del régimen de invitar al cardenal Leopoldo José Brenes, presidente de la CEN, y al reverendo Jorge Ulises Rivera, coordinador de la organización Pastores Interdenominacionales Unidos por la Nación, para que estos participaran como testigos y acompañantes, cada uno con dos asesores. Ambos invitados tenían hasta ayer viernes para dar una respuesta.

“Este impase en que estamos en este momento trataremos de superarlo. Nos tomares el fin de semana para hacer las gestiones que sean pertinentes y buscar cómo retomar la negociación lo más pronto posible”, manifestó Carlos Tünnermann Bernheim, miembro de la Alianza Cívica, en una conferencia de prensa ofrecida por los miembros de esta organización, luego que se conoció la respuesta de la CEN.

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica, reveló que la prenegociación ha sido “compleja” y han encontrado “resistencia” de la contraparte oficialista.

“Lo que se ha invertido en este tiempo es para discutir y negociar, porque ha sido producto de una negociación compleja, los términos de la negociación, que incluye la definición de testigos, garantes, asesores y acompañantes.

Este ha sido un proceso difícil, porque hemos encontrado resistencia de la otra parte y ha sido a través de una negociación dura lo que se ha logrado y asegurar que este proceso de negociación tenga el acompañamiento de las personas adecuadas, para asegurar la legitimidad y asegurar de que se logren los objetivos de la negociación”, dijo Chamorro.

Chamorro aseveró que este fin de semana será de reflexión, para reconsiderar la participación de la Alianza Cívica en el diálogo, pero a la vez hizo un llamado a la contraparte, “para que muestre signos de voluntad política”.

La Prensa

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*