Colombia abre centro de atención para migrantes venezolanos

Centro de Atención
Foto/ archivo

Las autoridades de Colombia abrieron un centro para la atención de inmigrantes venezolanos en el municipio de Maicao (La Guajira, norte), en zona fronteriza con Venezuela, debido a la alta cantidad de ciudadanos de ese país que ingresa por esa región, indicó este viernes la Cancillería de Colombia.

“Las autoridades colombianas (…), en asocio con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y otras agencias de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y ONGs, abren el Centro de Atención Integral en el municipio de Maicao”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Ese centro prestará asistencia humanitaria de manera temporal para los refugiados y migrantes venezolanos, colombianos retornados y población wayúu (indígenas) proveniente de Venezuela “que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, así como apoyar al Gobierno local en su acción de respuesta”, indicó la Secretaría de Estado.

Inmigrantes provenientes de Venezuela que permanecen en Maicao, entre las que se encuentran niños y personas mayores, habitan en la calle o viven en asentamientos informales, por lo que manifiestan que necesitan un albergue para vivir, según un reporte de la Acnur, citado por la Cancillería.

“En el departamento de La Guajira la concentración más alta de las personas provenientes de Venezuela per cápita se registra en el municipio de Maicao, una razón más para habilitar un centro de estas características en la zona”, precisó la Cancillería colombiana.

Agregó que el centro brindará servicios básicos como alojamiento por tiempo limitado, agua y saneamiento, alimentación, servicios médicos básicos y apoyo psicosocial y protección y tendrá una capacidad inicial para acoger a 350 personas.

El ingreso de la población proveniente de Venezuela en condición de vulnerabilidad será completamente voluntario, agregó la Cancillería.

De acuerdo con cifras entregadas por la estatal Inmigración Colombia, alrededor de 1,2 millones de inmigrantes venezolanos se encuentran en territorio colombiano entre legales e irregulares.

Sputnik

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*