Francia presentará una nueva legislación para los gigantes de internet

Gigantes de internet
Foto/ City Express

Francia presentará este miércoles una nueva legislación para aumentar los impuestos aplicables a los gigantes de internet como Google y Facebook, siendo uno de los primeros países en tratar de forzar a estas compañías a pagar más en los mercados donde operan.

El presidente Emmanuel Macron prometió al llegar al poder en 2017 incrementar las tasas sobre estas empresas, considerando que lo poco que pagan es uno de los motivos de la ola antiglobalización que vive actualmente Europa.

Francia quiso primero crear un impuesto a nivel europeo, pero las objeciones de países como Irlanda, que atrae a las empresas con una fiscalidad débil, y el temor a represalias económicas por parte de Estados Unidos, le llevaron a seguir sola ese camino.

Resultado de imagen para Francia presenta una nueva tasa para los gigantes de internet
El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, presenta un proyecto de impuesto a las GAFA

Según la propuesta que será debatida por el consejo de ministros y sometida al parlamento, se aplicará una tasa del 3% sobre las ventas digitales de las grandes compañías en el país.

El monto obtenido desde el 1 de enero con este impuesto llamado “tasa GAFA” — acrónimo para los gigantes estadounidenses Google, Apple, Facebook y Amazon — “debería alcanzar rápidamente los 500 millones de euros” (566 millones de dólares), indicó el ministro de Economía Bruno Le Maire al diario francés Le Parisien.

Según la Comisión Europea, a los gigantes de internet se les aplica una tasa de imposición media de 9% en la UE, frente a 23% para las empresas europeas en general. Además, los GAFA transfieren fácilmente sus beneficios de un país a otro más atractivo fiscalmente.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Apple: la Comisión Europea concluyó que el gigante informático había pagado una tasa de 0,005% de sus beneficios europeos en 2014, el equivalente a 50 euros por cada millón.

En 2016, Bruselas le ordenó pagar 13.000 millones de euros en impuestos debidos a Irlanda, un monto juzgado como una ayuda estatal ilegal.

La legislación de la UE permite a los gigantes de internet elegir el país donde declaran sus ingresos, lo que les lleva a hacerlo a menudo en Irlanda, pero también en Holanda y Luxemburgo, con sistemas fiscales beneficiosos.

AFP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*