Bachelet pide Diálogo incluyente en Nicaragua

Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos
Foto/ EFE

La Alta Representante de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido al Gobierno de Nicaragua que el diálogo en curso con la oposición sea “inclusivo” y ha confiado en que conduzca a “medidas concretas” que permitan superar la crisis en la que se encuentra inmerso el país centroamericano.

En opinión de Bachelet, el diálogo que retomaron la semana pasada el Gobierno de Daniel Ortega y la oposición en medio de ‘la grave crisis política y social” en el país, ‘podría constituir un paso significativo para abordar los graves problemas” a que se enfrenta Nicaragua.

Entre otros ha mencionado las restricciones al espacio cívico, la persecución de las voces disidentes, y la represión de la libertad de prensa, así como las medidas de austeridad y el desempleo’.

Así las cosas, en su discurso ante la 40 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha pedido al Gobierno nicaragüense que “garantice que el diálogo es respetuoso, seguro e inclusivo de todos los actores políticos y grupos de la sociedad civil’.

“Espero que lleve a pasos concretos para respetar mejor todos los Derechos Humanos, incluida la libertad de expresión, los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición, y derechos económicos y sociales”, ha confiado la expresidenta chilena.

La crisis política en Nicaragua estalló el pasado mes de abril con una ola de protestas que comenzaron por una polémica reforma de la seguridad social y que crecieron rápidamente hasta exigir la “democratización” del país y la dimisión de Daniel Ortega. La represión del Gobierno y grupos armados afines se ha saldado con más de 300 muertos.

Horas antes de la reanudación del diálogo el pasado 27 de febrero fueron liberadas unas cien personas encarceladas en el país durante los últimos meses en el marco de las protestas contra el Gobierno de Ortega.

EUROPA PRESS

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*