Unión Europea: Diálogo en Nicaragua debe ser “verdadero e inclusivo”

Diálogo Nacional

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, consideró este viernes las reuniones entre el Gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica como el “primer paso” para superar la crisis iniciada en abril pasado.

“Los últimos acontecimientos en Nicaragua son un primer paso positivo para superar la actual crisis política a través de una solución negociada”, señala la portavoz de Mogherini en un comunicado. Un diálogo “verdadero e inclusivo” también debería abordar las reformas requeridas para garantizar unas elecciones creíbles.

La jefa de la diplomacia de la UE celebró que las dos partes hayan “retomado el diálogo nacional” y que se haya “suavizado” el régimen penitenciario de cien presos que habían sido arrestados tras el estallido de las protestas en Nicaragua, que dejaron cientos de muertos y detenidos.

“Esperamos que todos los detenidos ilegalmente sean liberados. Un debido proceso, así como otras garantías legales consagradas en la Constitución, deben ser respetados para todos los prisioneros”.

Mogherini consideró que el respeto de los derechos fundamentales, especialmente la libertad de expresión y asamblea, “esencial para restaurar la confianza”.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*