Los productos que incrementarán de precio con la “estocada” tributaría de Ortega

Fuente: Dele Peso A Sus Pesos

Febrero 2019 cerró con una reforma más: la que modifica la Ley de Concertación Tributaria de 2012 y añade impuestos a productos que hasta ahora no pagaban, muchos de ellos por ser parte de la canasta básica.

Empecemos por conocer qué productos empezarán a pagar IVA (es decir que de forma automática su precio aumentará al menos en 15%) o Impuesto Selectivo de Consumo (ISC, cuya tasa varía según el producto) a partir del primer día de marzo, pues la reforma ya entró en vigencia, al ser publicada en La Gaceta, Diario Oficial.

Aunque este es un previo –pues hasta que se publique el texto de la reforma fiscal podremos extraer la lista completa–, te ayudará a darte una idea en cuáles de los productos que más consumís, verás más alzas de precios.

Reforma-con-cambio

Como podés observar, se incluyeron productos que consumimos frecuentemente, los que además del nuevo impuesto, ya venían mostrando los efectos de la reforma INSS y la reforma energética que ha incidido en sus precios al consumidor final.

Y si bien hay productos básicos como tomate, azúcar sulfitada, pinolillo y frijoles no tendrán nuevos impuestos directos, sí se está fijando carga a materias primas o insumos necesarios para la producción de muchos productos básicos (fertilizantes, agroquímicos, por ejemplo), lo que afectará la estructura de costos de producción y, como bien sabemos, tendrá efecto en los precios.

A partir de la entrada en vigencia de la reforma fiscal 2019, productos nacionales de vestuario y calzado que no pagaban impuestos (por ello eran, en lo general, más asequibles que los importados), tienen carga tributaria. Aquí el detalle de esos productos por los que ahora se pagará más:

Vestuario-gravado

Otro de los cambios que trae la reforma fiscal 2019 es que varios productos de uso diario para aseo personal y para limpieza en el hogar, pagarán impuestos. Antes estaban exentos.

Estos son los productos por los que empezaremos a desembolsar más dinero a partir de marzo, con la entrada en vigencia la reforma:

Productos-del-hogar-gravados

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*