Almagro: OEA podría ser garante en el Diálogo Nacional

Urge la liberación de presos políticos

Diálogo Nacional,OEA,

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles que el organismo podría actuar como “garante” del Diálogo Nacional y reiteró que, para ello, es necesaria la liberación de los “presos políticos”.

‌“Nosotros estamos de acuerdo con un proceso de diálogo, no exactamente como mediadores, pero como garantes de ese proceso”, explicó Almagro en declaraciones a la prensa en la sede de la OEA, en Washington.

De esa forma, el secretario general expresó su respaldo a las negociaciones que se reanudan  en Nicaragua entre representantes del gobierno de Daniel Ortega, y de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Cuando faltaban pocas horas para el inicio de las conversaciones, las autoridades nicaragüenses otorgaron la medida cautelar de casa por cárcel a un grupo de presos políticos.

Según Almagro, es posible alcanzar una “solución nicaragüense” a la crisis sociopolítica que sufre el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y detenidos. Pero consideró que esa “solución nicaragüense” debe seguir la “agenda” de los “valores del sistema interamericano”, es decir, debe producirse con garantías y sin “presos políticos”. “Nosotros es lo que hemos solicitado, la liberación de todos los presos políticos porque nosotros no podemos entrar en una negociación en la que tengamos que negociar libertades. Eso no sería la mejor manera de estar en una negociación”, subrayó Almagro.

El secretario general de la OEA hizo esas declaraciones tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. El diplomático europeo aseguró estar “preocupado” por la situación en Nicaragua y agradeció a Almagro el trabajo que ha hecho para la liberación de los “presos políticos”.

Con información de EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*