OEA respalda declaración del Grupo de Lima sobre Venezuela

OEA,Luis Almagro,Grupo de Lima,

La Organización de Estados Americanos (OEA) respalda la declaración del Grupo de Lima en apoyo al proceso de transición democrática y la reconstrucción de Venezuela.

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, condenan las acciones deliberadas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que, sin considerar el sufrimiento de la población ni los insistentes llamados de la comunidad internacional, han impedido, el 23 de febrero, el ingreso de artículos de primera necesidad y la asistencia internacional, mediante actos de represión violenta que ocasionaron múltiples heridos y muertos en la frontera con Colombia y Brasil, todo lo cual ha agravado el riesgo en que se encuentran la vida, dignidad e integridad de los venezolanos.

Expresan su solidaridad con el pueblo venezolano y reconocen su valentía y coraje en su lucha por recuperar la democracia, y reiteran el compromiso del Grupo de Lima de seguir apoyándolo activamente en este esfuerzo. Denuncian ante la comunidad internacional al régimen de Nicolás Maduro por estar sometiendo intencionalmente a los venezolanos, y en particular a la población más vulnerable, a una sistemática privación de alimentos y medicinas, y de acceso a servicios básicos, para asegurar su permanencia en el poder.

En un discurso ante el Grupo de Lima en Bogotá, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, indicó que su gobierno anunciará nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro en los próximos días.

El alto funcionario reiteró lo que ya ha dicho en los últimos días, que respalda al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó,  presidente interino de Venezuela.

Pence anunció $56 millones de dólares de ayuda adicional al país sudamericano.

El vicepresidente pidió a mandatarios de la región congelar activos de la estatal petrolera venezolana Pdvsa y aumentar la presión contra Maduro para que deje el poder y llamó a las fuerzas armadas venezolanas a reconocer a Guaidó como presidente legítimo de ese país.

También le pidió a los gobiernos del área transferir esos activos al gobierno de Guaidó y reiteró que seguirán restringiendo el visado a familiares y miembros del círculo de Maduro.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*