Alianza Cívica pedirá a la OEA y a la ONU como garantes en negociación

Consejo Permanente,OEA,
Foto/ Diario Las Américas
La Prensa

Que Daniel Ortega permita el ingreso inmediato de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Nicaragua es el planteamiento que mañana llevará al Gobierno el equipo negociador designado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

La idea es que ambos organismos internacionales participen como garantes en la mesa de negociación que se instalará mañana en Managua, para buscar una salida a la prolongada crisis política que atraviesa el país desde el 18 de abril del año pasado.

Azahálea Solís, integrante de la Alianza Cívica y miembro suplente de Carlos Tünnermann, explicó que en el inicio del Diálogo Nacional se enfocará en conocer las propuestas y la dinámica del proceso por las partes.

Sobre los organismos internacionales que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia propondrá para el diálogo, Solís expresó que son varios, sin precisar los nombres.

“El miércoles ya quedará definido cómo se va a estructurar toda la dinámica del diálogo, para eso será ese primer encuentro. Nosotros llevamos nuestras propuestas de garantes, que son varios, y el Gobierno también hará las suyas, imagino”, explicó Solís.

No obstante, dos fuentes de la Alianza Cívica confiaron a LA PRENSA que los garantes que serán propuestos para que participen en el proceso de diálogo son la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Si no hay garantes de calidad como la OEA y la ONU, entonces serían acuerdos firmados en papel mojado, o sea no valen nada”, dijo una de las fuentes, que pidió no ser nombrada.

Solís, sin embargo, sostuvo que la propuesta de la Alianza Cívica recoge todas las demandas de la población, que se basan en libertad, justicia y democracia.

Otro de los puntos que aún se debaten entre las partes es el lugar donde se llevará a cabo el proceso de conversaciones.

Por otra parte, Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), aseguró la noche del domingo reciente que el equipo negociador de la Alianza Cívica escuchará a los familiares de las víctimas de la represión durante las protestas cívicas.

Según Arana, el equipo negociador no representa a sectores específicos y describió el papel de este, integrado por seis titulares con sus respectivos suplentes, como “interlocutores de los intereses de los nicaragüenses”.

 

El papel de los obispos, quienes en el diálogo de mayo pasado fueron mediadores y testigos, aún no está claro en este proceso, sin embargo, una fuente explicó a LA PRENSA que estos solamente acudirán como testigos.

Para este martes se espera que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) defina con claridad cuál será su participación en el Diálogo Nacional. Hasta ahora, solamente se conoce que el cardenal Leopoldo Brenes y el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, junto al nuncio Waldemar Sommertag participarán por la Iglesia católica.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*