Guaidó, Duque y la OEA denuncian violencia de Maduro para impedir ayuda humanitaria

Ayuda humanitaria
Foto/Reuters

El presidente interino de Venezuela ofreció rueda de prensa al final de la jornada en la que condenó la actitud del gobernante. Luis Almagro y el presidente de Colombia se refirieron a los 285 heridos (255 venezolanos y 35 colombianos) que fueron atendidos en hospitales colombianos y a la forma como reprimieron a quienes intentaban que ingresaran los insumos médicos y alimentarios.

Fuerzas militares y policiales venezolanas impidieron que pasaran los insumos al territorio venezolano. En Santa Elena De Uairén, poblado fronterizo con Brasil hubo al menos dos muertos y 34 heridos de bala, según activistas del Foro Penal Venezolano.

Mientras miles de personas salieron a las calles de ciudades y poblaciones venezolanas a pedir el ingreso de alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad, y fuerzas militares, policiales y grupos armados prochavistas reprimían y amenazaban a los opositores, Maduro y sus seguidores celebraron lo ocurrido este sábado y reiteraron su postura.

Guaidó se pronunció al respecto

Datos más relevantes de lo ocurrido el 23 de febrero en Venezuela:

Camiones cargados con alimentos y medicinas intentaron pasar por cuatro puntos de la frontera con Colombia pero fuerzas de Maduro lo impidieron.

La jornada dejó un saldo de 285 personas heridas, en su mayoría por ataque con gas lacrimógeno, que fueron atendidas en hospitales colombianos. 35 eran colombianas y el resto venezolanas, informó el canciller de ese país, Carlos Holmes Trujillo.

Del lado venezolano hubo por lo menos dos muertes y más de 34 heridos de bala, como resultado de ataques de fuerzas oficiales o grupos pramilitares a favor de Maduro, informó el Foro Penal Venezolano.

Periodistas y camarógrafos venezolanos y extranjeros fueron agredidos, asaltados y robaron sus equipos, incluyendo teléfonos, cámaras y otros. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció con nombres y detalles.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, lideró la actividad, junto con diputados de la Asamblea Nacional. Los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Mario Abdó Benítez; y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, los acompañaron.

Hubo incidentes de tensión entre los que apoyaban el ingreso de la ayuda fronteriza y las barreras policiales que impuso el régimen de Maduro en cad punto.

En su mayoría, fueron policías (civiles) y no funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (militares) quienes sirvieron de escudos humanos y represores en la frontera.

Guaidó y la embajadora de su gobierno en Brasil, María Teresa Belandria, anunciaron que un camión pequeño con ayuda humanitaria logró pasar por uno de los puntos fronterizos de Venezuela con Brasil.

El presidente colombiano decidió que los camiones dieran vuelta atrás y volver a resguardar los insumos de alimentos y medicinas en territorio colombiano en vista de la represión y de la quema de dos camiones cargados con ayuda humanitaria.

Luis Almagro leyó un informe en el que detalla todas las irregularidades y comportamiento represivo del régimen de Nicolás Maduro.

Guaidó anunció en la noche que permanecerá en Colombia para estar presente el próximo lunes 25 de febrero en la reunión del Grupo de Lima (países que evalúan la crisis venezolana) en Bogotá y se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, quien irá a la capital colombiana.

El presidente interino anunció además que luego de los acontecimientos de hoy evaluará “todas las opciones”, para regresar la democracia a Venezuela.

El secretario de Estado de Estados Unidos dijo que este país “tomará medidas”, luego de lo observado este sábado y la posición de Maduro.

Colombia anunció el cierre por los próximos dos días de sus pasos fronterizos afectados luego de la jornada represiva de hoy “para evaluar los daños”.

Univision-Agencias

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*