ONU: Al menos 3,4 millones de venezolanos han abandonado su país

venezolanos,

Un total de 3,4 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años y residen en distintas partes del mundo, principalmente en los países de la región, según los últimos datos publicados este viernes por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según las agencias de la ONU, unos 5.000 venezolanos abandonaron el país de media cada día en 2018 “en busca de protección y una vida mejor” ante la grave crisis política, económica y social en la que se encuentra inmersa Venezuela.

De ese total, 2,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos se encuentran en los países latinoamericanos y del Caribe. En la actualidad, Colombia es el principal país de acogida, con más de 1,1 millones, seguido por Perú (506.000), Chile (288.000), Ecuador (221.000), Argentina (130.000) y Brasil (96.000).

Según resaltan ACNUR y OIM, los países latinoamericanos han concedido 1,3 millones de permisos de residencia y otras formas de estatus regular a venezolanos, además de reforzar sus sistemas de asilo para procesar un número sin precedentes de solicitudes. En total, desde 2014 se han presentado 390.000 solicitudes de asilo por parte de venezolanos, 232.000 de las cuales solo el último año.

“Los países de la región han mostrado una tremenda solidaridad con los refugiados y migrantes de Venezuela y puesto en marcha soluciones resueltas para ayudarles”, ha destacado el representante especial para esta crisis de ACNUR y la OIM, Eduardo Stein.

No obstante, ha subrayado que “estas cifras ponen de manifiesto la presión sobre las comunidades de acogida y la continuada necesidad de apoyo por parte de la comunidad internacional en un momento en que la atención mundial está centrada en los acontecimientos políticos dentro de Venezuela”.

EUROPA PRESS

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*