Organismos piden libertad para periodistas

Reporteros sin Fronteras (RSF) exigió hoy al Gobierno de Daniel Ortega Saavedra la “inmediata” liberación de los periodistas Miguel Mora Barberena y Lucía Pineda Ubau, director y jefa de prensa del canal televisivo Cien Por Ciento Noticias respectivamente, al mismo tiempo que pidieron “retirar todas las acusaciones contra ellos”.

Así lo comunicó RSF a través de un comunicado en conjunto con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), quienes condenaron el proceso que el régimen realiza en contra de Mora y Pineda, detenidos ilegalmente la noche del pasado 23 de diciembre y acusados por la Fiscalía pro Gobierno de incitar al odio desde el canal televisivo Cien Por Ciento Noticias y promover el terrorismo.

Emmanuel Colombié, director de la oficina de Latinoamérica de RSF, criticó el hecho de que el Gobierno en Nicaragua criminalice la labor del periodismo independiente en este país centroamericano por lo que consideró que “no puede, bajo ninguna circunstancia, ser considerado como una actividad terrorista”.

“Miguel Mora y Lucía Pineda no deben estar en prisión, al igual que ningún periodista nicaragüense”, sentenció Colombié, quien además recomendó al Gobierno de Ortega que cese el acoso a la prensa independiente, respetar las garantías internacionales sobre la libertad de expresión y permitir que los periodistas encarcelados puedan “reincorporarse al trabajo sin temor a represalias violentas, interferencia o arresto”.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, Natalie Southwick, aseguró que las acusaciones contra Pineda y Mora son “sin fundamentos”, lo que a su criterio representa “la señal más clara del brusco deterioro de las condiciones para el ejercicio de la libertad de prensa en Nicaragua”.

Ambos periodistas están sometidos a tratos inhumanos en las mazmorras de El Chipote.

Recientemente la Comisión Permanente de Derechos Humanos denunció que el Gobierno mantiene extremadamente vigilada a Pineda a través de cámaras y sistema de sonido. Mora, por su parte, ha presentado problemas de visión debido a que la celda en la que se encuentra carece de luz solar.

Los dos periodistas serán enjuiciados el próximo 18 de marzo por el funcionario gubernamental en el Poder Judicial Edgar Altamirano, titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio en Managua, y quien recientemente impuso la irrisoria pena de 216 años al líder campesino Medardo Mairena.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*