Cartas de Amor a Nicaragua: ¿Cuantos muertos tendremos en el 2021?

Querida Nicaragua: Vino de nuevo la OEA a invitación hecha por don Daniel. La plana mayor del secretario general, doctor Luis Almagro, llegó en viaje de un día especialmente a entrevistarse con don Daniel o con sus asesores, no lo sabemos de positivo. Lo que sí sabemos es lo que ambas partes dejaron saber a la prensa nacional sobre las conocidas demandas de la OEA y de los eurodiputados que estuvieron hace pocos días en nuestro país.

En definitiva acerca de la petición de elecciones adelantadas don Daniel les cantó cero y sí ofreció elecciones libres y supervigiladas para el año 2021 cuando termine su período presidencial. Sobre la liberación de las y los presos políticos el comunicado del Gobierno expresó que “las personas detenidas han sido objeto del debido proceso”.

No parece haberse tocado el tema sobre la impunidad en que han quedado los asesinatos cometidos por los paramilitares que suman 535 según el último informe de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH).

Se informó en comunicado del Gobierno aparecido en las redes sociales que también la empresa privada se reunió con don Daniel y circuló una nota de prensa firmada por altos personeros del capitalismo nicaragüense, don Roberto Zamora, don Carlos Pellas, don Ramiro Ortiz M., don Juan B. Sacasa y don José Antonio Baltodano, “confirmando que tomaron la iniciativa de solicitar un encuentro para hacer ver al Gobierno la urgencia de una negociación incluyente, seria y franca para abordar la grave situación social, política y económica que atraviesa el país”.

Igualmente la Unidad Azul y Blanco publicó un interesante comunicado acerca del mencionado diálogo nacional, recalcando las demandas hechas por la comunidad internacional, la CIDH y demás organismos que han expresado el camino a la solución de los problemas sociopolíticos de Nicaragua.

Parece haber un inusitado movimiento en los últimos días en relación con la situación de nuestro país, sin embargo, de acuerdo con los comunicados tanto del Gobierno como de los personeros de la OEA, don Daniel insiste en hacer elecciones libres en el 2021.

Podemos hacernos esta reflexión: si en el 2018 tuvimos más de 500 muertos, más de 700 presas y presos políticos, cantidad de palizas a los ciudadanos por parte de los paramilitares, persecución permanente a los periodistas y secuestros a adolescentes sospechosos de haber ayudado en cualquier tranque, ¿cuántos tendremos en el 2019 y cuántos en el 2020 y cuántos en el 2021? Porque si va a seguir la misma pareja en el poder, si siguen los mismos jefes militares en las oficinas policiales de todo el país secuestrando adolescentes, si van a seguir las cárceles llenas y los familiares suplicando para intentar verlos, tenemos que pensar que todo seguirá igual.

El autor es director general de Radio Corporación, fue candidato a la Presidencia de Nicaragua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*