Trump: Apoyamos al pueblo venezolano en su búsqueda de libertad

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó su respaldo al líder opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela.

Trump realizó estas declaraciones durante el que se considera su discurso político más importante del año, el Estado de la Unión.

Se trata de la segunda vez que el mandatario ofrece este tipo de discurso y lo hizo en un momento de especial tensión tanto en el plano nacional como internacional.

En Estados Unidos, Trump habló ante un Congreso dividido y en medio de las difíciles negociaciones con los demócratas para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos y evitar así un nuevo cierre del gobierno.

Su discurso también se produjo en medio de la grave crisis que atraviesa Venezuela, en la que Washington se ha implicado de lleno.

“Brutalidad”

En su intervención,Trump condenó “la brutalidad del régimen de Maduro” y elevó la tensión con Caracas.

“Sus políticas socialistas hicieron que el país pasara de ser el más rico de Sudamérica a un Estado de pobreza extrema y desolación”.

Washington fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente “encargado” de Venezuela.

Desde entonces, la Casa Blanca ha aumentado la presión para acabar con el gobierno de Maduro e insta a otros países a sumarse a esos esfuerzos.

La situación en Latinoamérica

Además de la situación en Venezuela, Trump también aludió a la inmigración procedente de otros países latinoamericanos y de México para pedir apoyo para su muro.

“Mientras hablamos, grandes y organizadas caravanas están de camino a Estados Unidos”, destacó.

El presidente fue más allá de sus habituales críticas a estos grupos de personas que se encaminan hacia Estados Unidos a pie y aseguró que en ciudades mexicanas están trasladándoles en “camiones y autobuses” hacia puntos de EE.UU. que tienen “poca protección fronteriza”.

En el último año, diversas caravanas llegaron a la frontera sur de Estados Unidos, integradas en su mayoría por personas procedentes de países centroamericanos que aseguran huir de la violencia y la pobreza.

BBC-Mundo

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*