La Asamblea Nacional de Venezuela de mayoría opositora aprobó una Ley que regirá el proceso de transición en el país y que entrará en marcha una vez Nicolás Maduro se aparte del poder.
La herramienta, llamada Ley del Estatuto que rige la Transición a la Democracia y el Restablecimiento de la Constitución, fue aprobada por la mayoría opositora de la Cámara y dispone, entre otras cosas, la duración de un Gobierno transitorio y sus competencias políticas y económicas.
El texto establece que deberán ser convocadas elecciones antes de los doce meses de haber sido instalado el Gobierno de transición, y que deben ser renovados los poderes públicos, incluido el electoral, para hacer efectivo el llamado a comicios.
Además, la ley faculta al Parlamento para asegurar “el ejercicio efectivo de los derechos a la libre postulación a cargos de elección popular y al sufragio”, una clara alusión al levantamiento de la inhabilitación política que recae sobre varios líderes opositores, entre ellos el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles y el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.
También le otorgará competencias para dictar leyes que permitan atender la “emergencia humanitaria” que padece Venezuela, y promuevan el rescate de la economía del país, que según la misma Cámara ha perdido más de la mitad de su volumen desde 2013.
El texto se desgrana en 6 capítulos y 40 artículos, 4 más de los iniciales una vez que fueran agregados los que autorizan al Legislativo para conformar la directiva de la estatal PDVSA y sus filiales, controlar activos recuperados, establecer una “gaceta” informativa y resolver todo lo que no haya previsto el estatuto.
El diputado y exjefe de la Cámara, Omar Barboza, calificó el documento como “indispensable” para la transición, y remarcó que establece “la ruta jurídica y política” para esta se haga “respetando el marco constitucional”.
Diario Las Américas
Deje su comentario