Grupo Lima insta a fuerzas armadas de Venezuela a garantizar el ingreso de ayuda humanitaria

Grupo de Lima
Foto/ VINILO FM 103.5MHZ - NECOCHEA

El Grupo de Lima pidió este lunes la Fuera Armada Nacional Bolivariana (FANB) reconocer al parlamentario Juan Guaidó como “presidente encargado”, y sublevarse contra el mandatario electo y constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.

La solicitud fue hecha por el canciller de Perú, Néstor Popolizio, a nombre de grupo, durante una rueda de prensa efectuada en Ottawa, Canadá, en el marco de los actuales acontecimientos políticos en Venezuela.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú acordaron un documento de 17 puntos en Ottawa. En el texto denuncian que “las iniciativas de diálogo propiciadas por diversos actores internacionales fueron manipuladas por el régimen de Maduro”.

Resultado de imagen para Grupo de Lima instó a las fuerzas armadas de Venezuela a garantizar el ingreso de ayuda humanitaria

En el texto, los países del bloque consideran “imperativo que se garantice el acceso a la ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades urgentes de los venezolanos”. Para lograrlo, “hacen un llamado a las Naciones Unidas y sus agencias y a la comunidad internacional para que estén preparadas a brindar asistencia humanitaria a la población en ese país” e instan “a la Fuerza Armada Nacional a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos”.

En el documento, aseguran que “las iniciativas de diálogo propiciadas por diversos actores internacionales fueron manipuladas por el régimen de Maduro, transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder”. Y agregan que “toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto apoyar la hoja de ruta constitucional presentada por la Asamblea Nacional y por el Presidente Encargado, Juan Guaidó”.

El texto completo de la declaración del Grupo de Lima en Ottawa:

Declaración del Grupo de Lima- Ottawa

El bloque, además, hace un llamado a los miembros de la comunidad internacional “para evitar que el régimen de Maduro realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero, que tenga acceso a los activos internacionales de Venezuela y que pueda hacer negocios tanto en petróleo, oro u otros activos”.

El bloque renovó su apoyo a Guaidó, como presidente interino de Venezuela, expresó su preocupación por la brutal represión del régimen, el aumento de los presos políticos y la censura, y exigen al resto de la comunidad internacional que sigan el mismo camino para lograr elecciones libres en Venezuela.

A la reunión asistieron los ministros de Asuntos Exteriores de los 14 países fundadores del Grupo de Lima excepto México, que tras la llegada a la Presidencia del país de Andrés Manuel López Obrador se ha distanciado del grupo en su postura hacia Venezuela. El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, intervino vía teleconferencia desde Washington.

También estuvieron presentes representantes de la Unión Europea (UE), Francia, Alemania, Holanda, Portugal, España y el Reino Unido así como Julio Borges, presidente del partido Primero Justicia de Venezuela y representante de Guaidó en el Grupo de Lima.

Agencias

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*