Las fuertes lluvias caídas en la sierra central de Perú causaron un derrumbe en una mina de carbón, quedando atrapados cuatro mineros a unos 100 metros de profundidad y se ignora si están vivos, informó este viernes el Ministerio de Energía y Minas.
Los responsables del Ministerio “siguen de cerca situación de 4 mineros atrapados en mina de carbón en Oyón y desplaza personal a la zona para colaborar con empresas privadas y autoridades del lugar en las labores de rescate”, dijo la dependencia en su cuenta de Twitter, citó AFP.
El derrumbe ocurrió el jueves en la tarde en el municipio Oyón, situado a 3.400 metros de altitud, unos 200 km al noreste de Lima, zona donde anteriormente han ocurrido otros accidentes en minas de carbón que han dejado muertos.
“Los únicos que han llegado al rescate es personal de la Municipalidad Provincial de Oyón, estando a la espera de efectivos de la Policía y rescatistas”, indicó la radioemisora local El Tribunal del Pueblo, que atribuyó el derrumbe a las “fuertes y constantes lluvias” caídas en esa zona de la sierra peruana.
Agregó que están atrapados “cuatro trabajadores a cien metros de profundidad, desconociendo si aún se encuentran con vida”. El accidente ocurrió el jueves en la tarde, según la televisora limeña RPP, pero ni las autoridades ni los medios peruanos han dado detalles del hecho hasta ahora.
La minería se explota en Perú desde siglos antes de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI y todavía es uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional.
Los meses del verano austral son la temporada de lluvias en los Andes de Perú, de Bolivia y del norte de Chile y suelen provocar inundaciones.
AFP
Deje su comentario