Este primero de febrero entraron en vigencia las nefastas reformas al Seguro Social promovidas por el gobierno de Daniel Ortega. Ya fueron publicadas en la Gaceta, diario oficial.
Con esta reforma a partir de hoy más de 750 mil cotizantes verán reducir su salario, tras el aumento de 0.75 punto porcentual de su aporte, el que pasará de 6.25 por ciento 7 por ciento. Esta deducción aparecerá en el pago del 15 de febrero.
Además el sector empresarial formal deberá pagar hasta 3.5 puntos porcentuales más en su contribución este año, el que se incrementará sin gradualidad de 19 a 22.5 por ciento.
No obstante, la mayor estocada está en el cambio que se hizo en la fórmula que se utiliza para calcular las pensiones, lo que afectará más a los trabajadores que arriben a su edad de jubilación. Esto verán caer más de 30 por ciento sus pensiones respecto a las que se aprobaron antes de que entrara en vigencia este reforma.
Además el gobierno impuso que ahora se tomará como referencia para calcular las pensiones los salarios de las últimas 375 semanas cotizadas (7.2 años de vida laboral) y no las 250 semanas (unos cinco años), como se venía haciendo hasta ahora. Esto provocará que el salario de referencia caiga, debido a que la gran mayoría de los salarios no tienen mantenimiento de valor.
Deje su comentario