Abogados de la CPDH rechazan queja interpuesta por juez Ernesto Rodriguez

La Corte Suprema de Justicia notificó a través de cédula judicial a la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de las quejas interpuestas por el juez Ernesto Rodriguez contra los abogados Julio Montenegro y María Oviedo.

El judicial alega que los defensores de los presos políticos abandonaron la defensa de sus representados, señalamiento que es negado por los juristas.

“Hay una mala voluntad de Ernesto Leonel Rodriguez Mejía en su carácter de juez donde faltando a la lealtad no cumplió su palabra y más bien me cerró las puertas para el caso de Edwin Carcache que yo durante cuatro ocasiones pedí que remitieran al bolsón de jurados donde él se encontraba y no me dejaron pasar”, explicó el doctor Julio Montenegro.

El defensor agrega que mientras realizaba una gestión en la oficina de audiencias, el judicial permitió el ingreso de los familiares de los acusados y realizó a puertas cerradas la audiencia, dejando por fuera al abogado. “En ese momento estaban procediendo a decretar el abandono y no se si decir, en contubernio del señor fiscal que pidió el abandono”, señaló Montenegro.

Por su parte la doctora María Oviedo, también miembro del equipo especial de juristas de la CPDH, explicó que en su caso la queja corresponde al caso de Sébaco. Subrayó que ella participo como abogado sustituto del doctor Montenegro, una acción contemplada en las leyes nicaragüenses.

“El 12 de noviembre de 2018 dio inició el juicio oral y público, se evacuaron dos testigos y se suspendió por falta de pruebas del Ministerio Público”, rememoró.

 

El 27 de noviembre la doctora Oviedo reconoce haber estar afectada por otra asignación de trabajo, por lo cual el doctor Montenegro se hizo presente al Complejo Judicial, asumió una audiencia temprana y debido a esto el doctor se coordinó con la oficina de gestión de audiencia a fin de que el juez sexto iba a esperar a que terminara la primera audiencia.

Aún cuando había un común acuerdo “el juez sexto de distrito penal de juicio, no se si lo hizo dolosamente, entiendo que sí y decretó el abandono del doctor Montenegro de la causa”, añadió Oviedo.

La Comisión Permanente de los Derechos Humanos salió en defensa de sus juristas y se comprometieron a continuar defendiendo los derechos de los presos políticos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*