Suman 11 trabajadores de prensa detenidos en Venezuela

Venezuela
Foto: T13

Fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro ha detenidos a 11 periodistas en solo dos días. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa informó que se registró la detención de seis reporteros extranjeros y 4 venezolanos y un conductor, de los cuales dos fueron libertados y dos fueron deportados del país.

Resultado de imagen para venezolanos Maiker Yriarte (TVNoticias) y Ana Rodríguez (VPI
Maiker Yriarte (TVNoticias) y Ana Rodríguez (VPI)

Los venezolanos Maiker Yriarte (TVNoticias) y Ana Rodríguez (VPI) fueron liberados tras permanecer 10 horas detenidos, mientras que Rolando Rodríguez y José Salas (conductor-EFE) siguen apresados.

Resultado de imagen para Gonzalo Barahona y Rodrigo Pérez (TVN)
Rodrigo Pérez | Gonzalo Barahona

Los chilenos Gonzalo Barahona y Rodrigo Pérez (TVN) fueron expulsados del país.

Resultado de imagen para Baptiste des Monstiers (cadena TMC) y Pierre Caillet
Baptiste des Monstiers y Pierre Caillet

Los franceses Baptiste des Monstiers (cadena TMC) y Pierre Caillet (cadena TMC) continúan retenidos.

Resultado de imagen para Agencia EFE Leonardo Muñoz
Fotógrafo de Agencia EFE, Leonardo Muñoz

El fotógrafo colombiano de la Agencia EFE Leonardo Muñoz, desaparecido desde la mañana de este miércoles en Caracas, está detenido por autoridades de Venezuela que también arrestaron a sus dos compañeros, uno español y una colombiana, que forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de ese país.

La imagen puede contener: una o varias personas, cámara y exterior

Según periodistas de EFE en Caracas, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron esta noche en la oficina de la Agencia donde arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas y dijeron que Muñoz fue detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Los agentes de la Sebin ordenaron a Domínguez y a Barriga que los acompañaran al hotel donde se alojan en la capital venezolana para, según dijeron, recoger sus pertenencias y se los llevaron detenidos para interrogarlos.

Resultado de imagen para El canciller venezolano, Jorge Arreaza,
El canciller venezolano, Jorge Arreaza

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, justificó las acciones contra los periodistas aseverando que los extranjeros ingresaron al país de forma irregular sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo en los consulados de Venezuela. “Varios han tratado de acceder al Palacio Presidencial sin acreditación”.

Agregó que “como cualquier país del mundo, los periodistas no pueden autoasignarse una acreditación. Medios y agencias internacionales saben que para evitar inconvenientes necesarios deben realizar los trámites indispensables en los consulados, previo a su viaje al país”.

Resultado de imagen para El Gobierno de España bandera
España

El Gobierno de España, a través de un comunicado, exigió a las “autoridades” de Venezuela la “inmediata puesta en libertad” de los cuatro trabajadores de EFE.

Resultado de imagen para Política Exterior, Federica Mogherini,
Alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió hoy la inmediata puesta en libertad del equipo de la Agencia Efe detenido en Venezuela mientras cubrían la crisis política en ese país.

“Hay un claro llamamiento por mi parte a la inmediata liberación” de los periodistas, indicó Mogherini en una rueda de prensa en Bucarest, en la que aseguró que la UE continuará apoyando la libertad de prensa y la protección de los periodistas.

Resultado de imagen para El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo,
El canciller de Colombia, Carlos Homes Trujillo

El canciller de Colombia, Carlos Homes Trujillo, rechazó la detención del fotógrafo Leonardo Muñoz y exigió su inmediata liberación.

Varias asociaciones de periodistas españoles y representantes sindicales pidieron hoy la inmediata liberación de los informadores de la Agencia EFE detenidos en Venezuela y defendieron el derecho al libre ejercicio del periodismo.

EFE/ NTN24 Venezuela

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*