Sindicalista: “Gobierno quiere sobrevivir”

¿Cuántos millones necesita este Gobierno que salga de un lado o de otro lado para poder subsistir?...

Sindicalista Nilo Salazar.

El Gobierno de Daniel Ortega Saavedra busca la manera de sobrevivir y permanecer en el poder hasta el 2021, según afirma sindicalista nicaragüense.

Para el sindicalista Nilo Salazar del sector de la construcción, el Gobierno de Daniel Ortega Saavedra quiere ganar tiempo para sobrevivir hasta el 2021.

En esto consiste la reforma fiscal y los ajustes al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), buscando recursos a lo loco, agregó el sindicalista.

Salazar considera que ambas medidas van a la par y son parches e irresponsabilidades del Gobierno.

“Es más, lo que estamos haciendo es buscando más pensión reducida en este país, porque con todo este desempleo andando en la calle lo que estamos hablando es más pensión reducida de la que estás teniendo, porque esto no es culpa del asegurado”, indicó.

Estos ajustes al INSS que el Gobierno le llama reforma es un medio de sacar reales. Un medio que puede subsistir tal vez un año dos años darles una partida, pero el problema central de resolver el Seguro Social no existe, criticó Salazar.

“Esto es simplemente, busquemos donde sacar plata para mientras llega el 2021, en otras palabras, eso es. Y en otras palabras es ¿cuántos millones necesita este Gobierno que salga de un lado o de otro lado para poder subsistir cuando saben que ni el presupuesto de la República lo tiene asegurado? Entonces, lo que está haciendo es, por el seguro social vamos por esto y por la vía tributaria vamos por lo otro; sacar plata de donde sea, tengas hambre, tengas lo que tengas, esto es lo que te está aplicando”, enfatizó Salazar.

En la actual reforma, Daniel Ortega Saavedra no le quita el cinco por ciento a las pensiones por vejez, invalidez e incapacidad, como lo establecía la reforma de abril pasado. Sin embargo, en esta elimina el ajuste anual del cinco por ciento de las pensiones conforme al mantenimiento de valor. Eso permitiría al Gobierno obtener el cinco por ciento que pretendía retener en abril de 2018.

Estos cambios establecen hasta en 22.5 por ciento la cuota de la patronal. Actualmente es del 19 por ciento. La diferencia es de 3.5 por ciento de incremento que tendrá la iniciativa privada que aportar de manera directa.

ROGER MURILLO SANDOVAL
Roger Murillo Sandoval, experto en Seguridad Social.

La cuota del Estado pasa de punto 25 por ciento, que nunca la ha pagado, según el experto Roger Murillo Sandoval, a 1.75 por ciento, que, por el historial, imposible que la honre.

Mientras que, el trabajador aportaba 6.25 por ciento y ahora con los ajustes del INSS pagará siete por ciento, o sea, un incremento de punto 75 por ciento.

Además, el Gobierno elimina el salario máximo cotizable (96 mil 841.56 Córdobas mensuales) y queda a la libre la cotización máxima, o sea, que cualquier trabajador paga por lo que gana, quiere decir que no es rentable pertenecer o ahorrar por medio del INSS, según el especialista.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*