Alianza cívica: Medidas tributarias agudizarán el desempleo

salario mínimo,MITRAB,

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se pronunció sobre las reformas tributarias anunciadas por el gobierno de Daniel Ortega.

Consideran que estas acciones «sólo persiguen conseguir recursos para el Gobierno, a costa del bienestar de importantes sectores de la sociedad nicaragüense, en especial a los pensionados y trabajadores».

Detallan que:

  1. Las medidas tributarias tendrán efectos en contra de la sociedad porque agudizarán el desempleo y la recesión. Afectarán a importantes sectores económicos como el exportador, agropecuario, servicio, comercio, financiero y turismo, que ya han estado afectados durante los últimos meses.
  2. En relación a las modificaciones al INSS, vienen por una resolución administrativa, la cual es ilegal, al suplantar atribuciones reservadas a la Asamblea Nacional de crear o modificar tributos.
  3. En temas de fondo, las modificaciones al INSS reducen considerablemente las futuras pensiones. Al no estar ya ajustadas las pensiones a la inflación, se afectará el poder de compra de los pensionados. Al aumentar las cotizaciones, aumentará el desempleo.

Indican que estas acciones «son sólo parches de corto plazo a problemas más de fondo. Estas medidas van en contra del bienestar de los más pobres, la generación de empleos y la atracción de inversiones que tanto necesita el país».

Insisten en la reanudación del Diálogo Nacional que atienda la actual crisis sociopolítica que del país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*